El Gobierno ha aprobado la sexta prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por cinco meses más, concretamente hasta el 28 de febrero de 2022, ligados a formación y manteniendo la prestación del 70% durante todo el tiempo de vigencia.
La novedad que existe es que los ERTE buscan promover la formación como paso fundamental para mejorar la empleabilidad. Esto quiere decir que las empresas que participen en programas de formación para sus trabajadores en ERTE podrán acceder a mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.
Se podrá solicitar las nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, para las que es obligatorio solicitar ante la autoridad laboral competente su prórroga entre el 1 y el 15 de octubre.
Seguirá vigente el compromiso de mantenimiento del empleo por parte de la empresa, la prohibición de despedir, la prohibición de realización de horas extra o realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando un ERTE.
ERTE de limitación de actividad
Dentro de los ERTE de limitación de actividad, se ofrecerán exenciones del 20% para empresas de más de 10 trabajadores que no ofrezcan formación a sus empleados y del 50% si imparten cursos formativos. Para las empresas con menos de 10 trabajadores, estas exoneraciones alcanzarían el 50% sin formación y el 70% con formación.
ERTE de impedimento de actividad
En los ERTE de impedimento de actividad, las exoneraciones para todas las empresas serán del 100% en todos los casos. Para poder acogerse a estas exenciones en sus cuotas, las empresas que tengan entre 10 y 49 trabajadores tendrán que dedicar 30 horas de formación y 40 horas en las que tengan plantillas superiores.
Las empresas que formen a personas afectadas por este tipo de ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación para actividades formativas, en función de su tamaño:
Las empresas que formen a trabajadores afectados por el ERTE tendrán derecho al incremento del crédito para la financiación de actividades formativas en función de su tamaño:
- De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona
- De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona
- De 50 o más personas: 320 euros por persona