El diario ABC de Sevilla ha elaborado un ranking con los despachos de abogados más representativos en Andalucía durante el año 2021, donde aparece Gaona, Palacios y Rozados Abogados, firma asociada a RocaJunyent, con gran presencia en Sevilla y Málaga. A raíz de esta clasificación, el diario Sur hace hincapié en los despachos malagueños que aparecen.
El bufete, integrado por 55 profesionales y con una facturación de 2,85 millones de euros el 2021, cuenta con oficinas, además de Málaga y Sevilla, en Madrid. Este mismo año, el despacho extremeño San Juan Abogados ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma, teniendo presencia también en Badajoz.
Ambas clasificaciones reflejan datos interesantes sobre la capacidad de adaptación de las empresas del sector legal a la crisis y el reflejo en sus datos económicos. A pesar de haber sido un año complicado, Gaona, Palacios y Rozados Abogados continúo con su plan de crecimiento mediante la incorporaron a la oficina de Sevilla de fichajes como Martina Mastrantoni y Rocamora Abogados, y María Poggio en Málaga.
La importancia de la abogacía para las empresas
El rol que desempeña el abogado corporativo dentro del ciclo de vida de una empresa es cada vez más relevante, llegando a considerarse los servicios jurídicos como motor de la economía española. Para garantizar el buen funcionamiento de las empresas y obtener beneficios, resulta imprescindible la figura del abogado porque cualquier movimiento que pueda afectar a la seguridad jurídica, de una forma u otra, tendrá un impacto directo en la economía.
Además, se trata de un sector que, con motivo de la crisis económica y el desarrollo de la industria y del mercado legal, ha introducido cambios en el negocio de la abogacía. La empresa necesita hoy abogados, no solo para resolver asuntos legales, sino para que las apoyen en temas de desarrollo del negocio. Por ello, se ven obligados estar actualizados constantemente y utilizar la tecnología de forma continua, ya que tiene un gran impacto en la prestación de servicios legales y abre a los abogados todas las puertas para acceder a la información del cliente y conocer bien su negocio y el sector en el que opera, con el objetivo de entender sus necesidades.
Servicios enfocados al crecimiento empresarial
En el pasado ejercicio 2021, Gaona, Palacios y Rozados Abogados, firma asociada a RocaJunyent, incluyó un nuevo servicio de mentoring y otro de asesoramiento para la obtención de los Fondos Next Generation a empresas en Andalucía, dentro del departamento ‘Crecimiento y desarrollo empresarial’. El primero, con el objetivo de conseguir que las empresas sean más competitivas, aumenten sus ventas y beneficios y mejoren las relaciones laborales. Todo ello, a través de la empresa americana Action Coach y de la mano del sevillano José Luis González. El segundo, bautizado como ‘Test IN’, ayuda a las empresas a identificar y valorar si sus planes y/o proyectos son susceptibles de recibir financiación o subvenciones.
Además de estos servicios, el bufete ofrece otros -dentro del mismo departamento-, que son de gran relevancia y diferenciadores como el de adecuación organizativa para afrontar de manera solvente los próximos retos de las empresas, ayuda a las empresas a identificar los riesgos y oportunidades que existen en materia de sostenibilidad y ofrece soluciones integrales en los procesos de reestructuración empresarial para asegurar la supervivencia a corto plazo y la competitividad a medio plazo.
Retos para 2022
Gaona, Palacios y Rozados Abogados, ha analizado todos los méritos obtenidos durante el ejercicio de 2021 y ha destacado importantes retos a los que se enfrentará a lo largo de este año.
Por un lado, seguir con la ampliación y crecimiento del despacho, siendo un referente en Málaga, Sevilla y Badajoz. Para ello, continuará trabajando en los servicios relacionados con la sostenibilidad empresarial, se buscará una consolidación de la transformación digital y de la prestación de servicios a la Administración Pública, especialmente, en la gestión de los fondos Next Generation.