Gaona, Abogacía y Consultoría

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley orgánica de representación paritaria

La nueva Ley orgánica de representación paritaria de mujeres y hombres en los órganos de decisión cuyo proyecto ha aprobado el Consejo de Ministros adapta la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de noviembre de 2022.

Mediante esta ley, las empresas afectadas deberán garantizar al menos un 40% del sexo menos representado en sus consejos de administración y puestos de alta dirección. El calendario para su aplicación se ha realizado en función del tamaño y la naturaleza de las entidades y sus fechas de cumplimiento van desde el 30 de junio de 2024 hasta el de 2028.

Para alcanzar esta representación paritaria, la nueva ley establece que las empresas adapten sus procesos de selección para lograrlo. Asimismo, también deben diseñar un proceso de evaluación con criterios claros, formulación neutral y sin ambigüedades, garantizando un proceso de selección no discriminatorio en todas las etapas; e informar a la junta general de accionistas de las medidas y de las posibles sanciones.

Además, para garantizar su cumplimiento, las sociedades anónimas deben publicar anualmente un informe en su web y remitirlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En caso de incumplimiento, deberá justificar la situación y describir las medidas previstas para subsanarlo.

Por otro lado, en el caso de las entidades de interés público deberán cumplir con esta normativa cuando el número medio de sus empleados durante el ejercicio sea superior a 250 y el importe neto de la cifra anual de negocios superior a 50 millones de euros, o el total de las partidas de activo superior a 43 millones de euros.

Fuente: RocaJunyent

Compartir este articulo