Gaona, Abogacía y Consultoría

Domingo Páez participa en el IX Encuentro Anual de Jurisprudencia Europea celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha

Nuestro compañero Domingo Páez ha participado en el IX Encuentro Anual de Jurisprudencia Europea celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este encuentro, organizado por el European Law Institute Spanish Hub, instituto con sede en Viena, reúne a investigadores e investigadoras nacionales e internacionales para analizar el impacto en el Derecho interno español de las principales decisiones de los Tribunales europeos del último año.

Durante el evento, que cuenta, además, con la colaboración del Centro Internacional de Estudios Fiscales de la UCLM, el Centro de Estudios de Consumo y el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez, Domingo Páez ha realizado una comunicación en la que ha analizado la sentencia del 11 de enero de 2024 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea bajo el título ‘La mayor eficacia de la sanción civil o de la administrativa’.

La cuestión prejudicial tiene su origen en un litigio entre dos sociedades mercantiles checas, Nárokuj s.r.o. y EC Financial Services, A.S, en relación con la devolución de cantidades de un crédito que la última concedió a un consumidor.

Política legislativa

En su ponencia, Domingo Páez ha analizado esta sentencia teniendo en cuenta que ésta presenta un interés relacionado principalmente con la política legislativa en materia de crédito al consumo.

Tal y como ha expuesto nuestro compañero, la Directiva 2008/48 establece la obligación de las entidades crediticias de evaluar la solvencia del consumidor antes de concederles un crédito al consumo, sin embargo deja libertad a los Estados Miembros para regular la consecuencia jurídica de incumplir esta obligación.

“En el supuesto que trata la Sentencia, se observa cómo la legislación de la República Checa sanciona con la nulidad del préstamo aquellos casos en los que no se ha evaluado la solvencia, aunque el préstamo se haya devuelto por el consumidor sin ninguna incidencia. Ello ha dado lugar a la proliferación de fondos de litigación que adquieren el derecho a reclamar de los consumidores”, ha considerado en su comunicación Domingo Páez.

Sanciones efectivas

Sin embargo, nuestro compañero ha expuesto en su análisis que la legislación española establece sanciones administrativas. Por ello, ha planteado cuestiones relativas a cuál es la sanción más efectiva. La eficacia de la función revisora de la Administración para corregir la conducta de las entidades o si es mejor confiar esta labor a fondos privados que litiguen frente a ellas son otros de los asuntos que el abogado ha abordado en su ponencia.

La jornada, que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ha contado con una serie de ponencias internacionales sobre elementos de la jurisprudencia europea relevantes para las diferentes áreas del Derecho. El programa también ha incluido mesas de debate divididas por ramas del Derecho (Administrativo, Civil, Constitucional, Consumo, Trabajo y Seguridad Social, Digitalización, Financiero y Tributario, Internacional Privado, Mercantil, Penal, Procesal, Registral e Inmigración y Asilo), en las que se han analizado en profundidad las decisiones judiciales más destacadas.

Compartir este articulo