Gaona, Abogacía y Consultoría

Convocatoria de ayudas para proyectos de digitalización de «última milla» en empresas del sector turístico

La digitalización del sector turístico es clave para seguir atrayendo turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. También es uno de los ámbitos donde España tiene un margen de mejora más amplio, de acuerdo con los indicadores de competitividad turística que mide el World Economic Forum. Por eso, el plan de modernización y competitividad del sector turístico, que se financia con los fondos Next Generation EU, dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 8 de enero de 2022 la orden de bases que regularán la concesión de una primera convocatoria de ayudas para intensificar la digitalización de las empresas del sector turístico, con un presupuesto de 25 millones de euros dirigido al desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos singulares y transformadores. Esta línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos.

Este programa es parte del Plan de modernización y competitividad del sector turístico (componente 14) que incorpora el Plan de Recuperación y se estructura en torno a dos líneas de actuación:

  • Línea 1: Proyectos de desarrollo tecnológico innovadores que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/bajo y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo. Esta línea está dotada con 20 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 500.000 euros y un máximo de 5 millones de euros.
  • Línea 2: Proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. Esta línea está dotada con 5 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.

En concreto, se pretende movilizar aquellos proyectos singulares y transformadores que cubran procesos y productos que se puedan replicar fácilmente con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

Podrán ser beneficiarios las empresas del sector turístico definidas en el artículo 3 de la Orden ICT/1519/2021, de 30 de diciembre, siempre que estén válidamente constituidas, tengan personalidad jurídica propia y domicilio fiscal en España.

El plazo para poder solicitar estas ayudas se abrirá durante un mes a partir del 2 de julio. 

Fuente: BOE

Compartir este articulo