El letrado del despacho defiende en la Universidad de Granada una investigación centrada en materias primas minerales, aportando una visión estratégica para el asesoramiento jurídico en un contexto de transición energética y digital
La reciente defensa y aprobación, con honores, de la tesis doctoral de Luis López Fraile supone un hito académico y profesional de especial relevancia tanto para el propio letrado como para Gaona Abogacía, firma integrada en Grupo RocaJunyent. Su investigación, centrada en el régimen jurídico de las materias primas minerales —recursos estratégicos en el actual escenario de transición energética, digital y de seguridad europea—, no solo refleja un firme compromiso con la excelencia, sino que también amplía la capacidad del despacho para ofrecer un asesoramiento altamente especializado en el ámbito del Derecho Público y regulatorio.
A lo largo de esta entrevista, López Fraile comparte las claves del proceso investigador, las competencias adquiridas y la aplicación práctica de este conocimiento avanzado en la defensa de los intereses de clientes y empresas en entornos normativos cada vez más complejos.
¿Qué ha supuesto para ti, a nivel personal y profesional, culminar este proceso de investigación académica y sobré qué ámbito concreto se ha centrado el objeto de estudio?
La defensa y aprobación de una tesis doctoral frente a un tribunal compuesto por varios de los mayores expertos del país en el área de conocimiento donde se ha desarrollado mi investigación supone una extraordinaria satisfacción, un inmenso orgullo y también una responsabilidad añadida ya que, como abogado, me siento obligado a incrementar -aún más si cabe- la excelencia de los servicios de asesoramiento legal que prestamos desde nuestra firma. Un doctorado supone el mayor grado académico, sí, pero también un mayor compromiso.
Mi estudio ha tenido por objeto el ámbito de las materias primas minerales, un debate que se encuentra en plena actualidad por la necesidad de estos recursos para las nuevas tecnologías que hacen posible la doble transición (energética y digital) y las necesidades de defensa en Europa.
Más allá del objeto concreto de estudio, ¿cómo dirías que la realización de una tesis doctoral transforma la forma de pensar, analizar y abordar los asuntos jurídicos?
La metodología para llevar a buen término una investigación doctoral es muy distinta de la que exige el trabajo habitual en el despacho; es más pausada, abstracta e interdisciplinar, y por ello mismo creo que es muy adecuada para abordar problemas jurídicos especialmente complejos como los que nos encontramos frecuentemente en el ámbito del Derecho Público, donde se precisa una habilidad especial para orientarse dentro de un ordenamiento cada vez más amplio y difícil en su aplicación práctica.
¿Qué competencias o habilidades has reforzado durante estos años de investigación que hoy aplicas en tu práctica diaria como abogado?
Quizás la más destacada sea la de interrelación normativa, la capacidad para conectar unas disposiciones con otras y obtener con ello una perspectiva más amplia del problema jurídico y sus posibles soluciones.
Desde tu experiencia, ¿qué valor aporta al currículum de un jurista haber desarrollado una investigación doctoral en profundidad?
Una tesis presupone una serie de capacidades en el jurista, fundamentalmente de disciplina y método, que complementan un mayor y mejor conocimiento de las materias investigadas. Creo que todos los abogados que tengan la posibilidad deberían plantearse realizar una investigación de este tipo como forma de ampliar sus conocimientos y agudizar sus talentos. Lamentablemente, es una profesión que requiere mucha dedicación y no es fácil compatibilizarla con la investigación académica.
¿Cómo crees que este hito académico amplía o refuerza los servicios que puedes ofrecer a los clientes de Gaona Abogacía?
Confío en que sí, hay que aprovechar el bagaje de conocimiento adquirido en estos años de estudio y reflexión jurídica para prestar un servicio aún más especializado a los clientes que así lo demanden.
Aunque tu tesis se enmarca en el ámbito del Derecho Ambiental y la gestión de recursos, tu práctica profesional es más amplia. ¿De qué manera los conocimientos adquiridos son transversales y aplicables a otros sectores o materias?
El Derecho Público es muy transversal porque obedece a unos principios generales comunes. Aunque mi tesis se centra en los recursos minerales metálicos, la mayor parte de los problemas analizados se refieren a cuestiones de medioambiente, urbanismo, ordenación del territorio, aguas, expropiación, economía circular, competencias de las distintas entidades territoriales, etc. Ha sido un trabajo que ha abordado muchas disciplinas distintas, pero conectadas entre sí.
¿Qué valor diferencial aporta a un despacho como Gaona Abogacía contar con profesionales que combinan ejercicio práctico e investigación académica avanzada?
Todos los grandes despachos cuentan con muy reputados doctores, ya sea entre sus socios o asociados, o entre colaboradores pertenecientes a la Universidad. No es una cuestión de prestigio, sino una necesidad, la de contar con los mayores expertos en cada área de conocimiento.
¿Cómo influye el apoyo del despacho, impulsando y dando visibilidad a los logros académicos de sus profesionales, en la motivación, el talento interno y la cultura de firma?
Gaona Abogacía ha apostado desde sus orígenes por la formación y la excelencia entre sus letrados. Es un despacho que siempre ha mimado el talento de sus abogados y apoyado iniciativas para fomentar la cultura jurídica en nuestra sociedad, colaborando con la Universidad o participando en numerosos eventos dirigidos a muy diversos colectivos sociales. Es un rasgo de generosidad que, sin duda, distingue a nuestra firma, por eso me he sentido muy a gusto desarrollando en ella mi tesis doctoral.
Formar parte de una firma consolidada como Gaona Abogacía, integrada además en Grupo RocaJunyent, ¿cómo potencia el desarrollo de perfiles altamente especializados como el tuyo?
El apoyo es incondicional, a pesar de que durante la investigación inevitablemente se deriva mucho tiempo que antes se dedicaba al trabajo cotidiano. Es una apuesta a futuro, que redunda no sólo en la formación del letrado, sino también en las potencialidades de la firma para atender -más y mejor- problemas jurídicos de hondo calado.
En el trato con el cliente, cuando se enfrenta a asuntos complejos o muy técnicos, ¿qué importancia tiene que el abogado que le asesora haya desarrollado un conocimiento tan profundo a través de la investigación?
Mucha, el marco normativo es cada vez más complejo -sobre todo en el ámbito del Derecho Público- y los clientes requieren un asesoramiento cada día más especializado. Esta especialización se puede obtener por la práctica y también por la investigación.
¿Dirías que este tipo de especialización incrementa la capacidad del despacho para anticiparse a riesgos legales o diseñar estrategias más sólidas? ¿Por qué?
Sin duda alguna. La investigación facilita una perspectiva mucho más amplia del Derecho y permite un enfoque mucho más nítido de las cuestiones jurídicas que debemos atender los abogados, sobre todo en grandes firmas con áreas especializadas de trabajo.
Para finalizar, ¿qué mensaje trasladarías a clientes y empresas sobre la importancia de confiar en firmas que apuestan por la excelencia académica y la especialización jurídica de sus profesionales?
Una apuesta así -que no todos los despachos asumen por cuestiones de rentabilidad inmediata- dice mucho de la honestidad y valía de una firma de asesoramiento legal. En un mundo cada vez más complejo y competitivo los bufetes deben adaptarse potenciando la calidad de sus servicios, y para ello es imprescindible que fomenten la permanente actualización y especialización de sus letrados. A fin de cuentas, el objetivo principal de cualquier firma de asesoramiento legal solo puede ser uno: la plena satisfacción del cliente poniendo a su disposición los mejores profesionales que sea posible formar.
La culminación de este doctorado trasciende el logro individual para convertirse en un activo estratégico para la firma. La combinación de práctica jurídica y producción académica avanzada refuerza el posicionamiento de Gaona Abogacía como un despacho comprometido con la formación continua, la excelencia técnica y la anticipación de los desafíos legales que plantea un entorno económico y regulatorio en constante transformación. Una apuesta decidida por el talento y el conocimiento que redunda, en última instancia, en un mejor servicio al cliente.