RocaJunyent-Gaona

RocaJunyent-Gaona se adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y, por primera vez, aborda el cálculo de la huella de carbono

RocaJunyent-Gaona se ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en lo que respecta, sobre todo, a las prácticas de buen gobierno y al impacto medioambiental del despacho.

En esta línea, la firma ha abordado, por primera vez, el cálculo de la huella de carbono de la empresa con el objetivo de conocer los datos de emisión de gases de efecto invernadero y aplicar medidas encaminadas a mitigarlos.

Los resultados del Informe de Sostenibilidad y de este estudio sobre la emisión de gases invernadero se han podido conocer en la última Junta General de Accionistas y servirán como base para plantear objetivos de reducción.

Aunque nuestro sector de actividad no tiene un impacto relevante sobre el medio ambiente, estamos comprometidos con su protección y con la utilización eficiente de los recursos naturales”, ha señalado el presidente de RocaJunyent-Gaona , Manuel Camas.

Para el presidente del despacho, “hay que centrar nuestros esfuerzos en mitigar el impacto medioambiental que generamos a través del uso de energía, viajes de trabajo, consumo de agua, generación de residuos domésticos, utilización de equipos informáticos y material de oficina”.

Con este objetivo, la firma ha medido el impacto de su huella de carbono en un informe que concluye que la emisión de CO2 en 2023 fue de 11,4 toneladas, teniendo en cuenta la actividad de las sedes de Málaga, Sevilla y Madrid.

Para realizar este cálculo, y en lo que se refiere a emisiones directas de gases de efecto invernadero, no se han tenido en cuenta las que están relacionadas con el consumo de combustible, ya que la empresa no cuenta con una flota propia de vehículos, pero sí las derivadas de los compuestos de los sistemas de climatización y de refrigeración de instalaciones.

En cuanto a las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, se han incluido las que están asociadas al consumo de energía eléctrica; al transporte en tren y avión por viajes de negocio; y, por último, las que se producen por productos y servicios utilizados por la organización como el consumo de agua, la compra de bienes y servicios o la generación de residuos.

Nuevas medidas que se suman

Con el objetivo de mitigar la huella de carbono del despacho y tomando como referencia base los datos de emisiones correspondientes a 2023, el informe propone la adopción de medidas como la contratación de suministro de electricidad 100% renovable o de alta calidad energética y la búsqueda de proveedores de energía con factores de emisión más sostenible.

Estas medidas se unirán a otras que el despacho ya tiene en marcha. Entre ellas, destaca la reducción del uso de papel, que incluye iniciativas como la limitación en la producción de material impreso; la política de papel 0, que implica trabajar con mesas limpias y con rotación diaria del personal en cada puesto de trabajo, lo que fomenta la eliminación de este material; y, por último, la digitalización, gracias a un sistema de gestión documental que facilita el archivo digital.

En RocaJunyent-Gaona también se han puesto ya en marcha medidas encaminadas a reducir el impacto de la actividad del despacho en el medio ambiente como el fomento del transporte público entre la plantilla a través de una ayuda mensual a cada trabajador que se desplaza con este sistema; la gestión eficiente de los residuos; la reducción de plástico de un solo uso con la utilización de botellas y vasos de cristal; o ahorro de agua y uso de filtro en caso de ser necesario.

A todo ello se suman las medidas adoptadas en la nueva oficina de Málaga adquirida en 2022, que han permitido crear espacios de trabajo más sostenibles con la instalación de luminarias más eficientes y el uso compartido de las zonas de trabajo para la reducción del consumo de energía.

En este sentido, la firma sigue trabajando para reducir su consumo a través de actividades de sensibilización y de la incorporación de sistemas de gestión centralizada de la climatización e iluminación eficiente con tecnología LED y pautas de utilización de aire acondicionado para que no pueda ser menor a 24 grados en verano ni superior a 21 en invierno.

Compartir este articulo