Miquel Roca Junyent, socio fundador y presidente de honor de RocaJunyent, ha pronunciado la conferencia inaugural del Curso de verano ‘Un modelo de Justicia para Andalucía’ de la Universidad Internacional de Andalucía, donde ha afirmado que “tenemos una justicia de calidad aunque esta no sea la percepción social”.
El que fuera uno de los padres de la Constitución Española de 1978 ha recordado que esta norma “define los valores que deben inspirar todo el ordenamiento jurídico y la convivencia; y uno de estos valores es que debe garantizar la solvencia de un sistema de convivencia”. En este sentido, Roca ha señalado que la justicia adquiere otra dimensión en el poder judicial: “En la Constitución no se habla del poder legislativo ni del ejecutivo, pero sí del poder judicial, al que se le atribuye la competencia del sometimiento único y exclusivo al imperio de la ley”.
Por otro lado, ha remarcado que hoy en día “la Constitución no es el problema, sino la solución. La justicia plantea retos y se habla de politización, pero lo que hay es una judicialización de la política, que tiene una causa de importancia: la polarización”. “En esta Constitución no se pensaba en una polarización de la sociedad, sino que se intentaba evitar, es decir, se creía en una democracia basada en el pacto y no en la confrontación”, ha asegurado.
En este sentido, ha expresado que, para que el ciudadano respete la justicia, esta debe ser respetada también por la clase política: “Para mejorar la justicia, no acepto mediadores internacionales. España se basta y se sobra para resolver un problema que es auténticamente nuestro”, ha remarcado.
La presunción de sospecha y problemas actuales
En su ponencia, bajo el título ‘Una mirada desde Andalucía dirigida a poner en valor la Constitución del 78 como norma de concordia, igualdad, progreso y solidaridad en el marco de un Estado Autonómico’, Miquel Roca se ha cuestionado si la presunción de inocencia sigue vigente porque, ha expresado, “en una sociedad mediática, la necesidad de condenar no se rige por los mismos preceptos que la justicia y se complica la función de jueces y magistrados”. Asimismo, ha señalado que “la presunción de sospecha”, cuando se alarga en el tiempo, ejerce una presión excesiva.
Finalmente, el socio fundador de RocaJunyent se ha referido a los problemas actuales de la justicia. Por un lado, a la cantidad de pleitos, puesto que “hemos hecho una sociedad garantista y ello conlleva más litigiosidad “. Y, por otro lado, al reto de la digitalización que, ha asegurado, “tiene unos costes económicos muy altos y, por lo tanto, requiere mucha inversión y formación”. En concreto, sobre la inteligencia artificial, ha afirmado que es un tema que “exige prudencia” porque “el problema es qué alcance le queremos dar en el marco de la administración de justicia”.
El acto de inauguración, al que también ha asistido el presidente de RocaJunyent-Gaona, Manuel Camas Jimena, ha tenido lugar en la Sede Tecnológica de Málaga de la UNIA y ha estado presidido por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, y el rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez.