Gaona, Abogacía y Consultoría

Ventajas de la mediación para las empresas

Hoy, 21 de enero, se celebra el Día Europeo de la Mediación. Esta fecha conmemora el primer texto legislativo sobre mediación: Recomendación sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1998.

El trabajo de la mediación se orienta a muchos campos de la abogacía siempre buscando el acuerdo entre las partes. En el ámbito empresarial el abogado/abogada mediador asiste bajo un principio de confidencialidad para poner fin a la controversia suscitada entre ambas.

Son numerosas las ventajas que ofrece este servicio para las empresas que sirven como incentivo para elegir esta solución:

  1. Ahorro de tiempo y recursos. La mediación tiende a ser más económica que los procesos legales tradicionales. Asimismo, estos procesos suelen ser más rápidos que los litigios, que a menudo pueden llevar años.
  2. Mejor control del proceso y del resultado. Las partes tienen más control sobre el resultado final buscando soluciones mutuamente aceptables en lugar de depender de una decisión impuesta por un tribunal. También, ofrece una mayor flexibilidad del tiempo y los procedimientos.
  3. Las sesiones son privadas por lo que las partes pueden discutir de manera abierta sus preocupaciones sin temor a una futura acción legal.
  4. Reputación. La confidencialidad ayuda a disminuir el impacto del conflicto en la reputación. A su vez, la solución mediante mediación ofrece una imagen de la empresa de resolución de problemas de manera constructiva.
  5. Preserva las relaciones comerciales. Esto es fundamental para las empresas que pueden querer mantener acuerdos futuros, la falta de un “ganador” del conflicto facilita las relaciones empresariales.
  6. Mejora la comunicación entre las partes. Ofrece la posibilidad a las partes de contar su caso, esto supone una solución menos confrontacional. Por otro lado, en el supuesto de no llegar a acuerdo, puede servir a las partes para clarificar y delimitar el alcance real de la disputa.
  7. Mayor cumplimiento: Las soluciones alcanzadas a través de la mediación suelen tener una mayor tasa de cumplimiento, ya que las partes involucradas han participado activamente en la creación de la solución y están más inclinadas a respetarla.
Compartir este articulo