RocaJunyent-Gaona

“Queremos que nuestra marca se distinga por la búsqueda de la excelencia, el compromiso, la honestidad y la capacidad de adaptación al cambio”

Manuel Camas Jimena (Málaga, 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. El presidente del Consejo de Administración de Gaona y vicepresidente de RocaJunyent_Grupo es consejero y secretario de diversos consejos de administración y patronatos de fundaciones, miembro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y profesor colaborador honorario de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Málaga. Ha sido decano del Colegio de Abogados de Málaga y ha ocupado una de las vicepresidencias del Consejo General de la Abogacía.

Pregunta: En los últimos meses, el despacho ha vivido varios hitos importantes como el cambio de denominación, la nueva marca, ha sido anfitrión del I Encuentro de RocaJunyent_Grupo, ha inaugurado sus nuevas oficinas en Sevilla y tiene un nuevo Consejo de Administración. ¿Cómo definiría el actual momento en el que se encuentra la firma?

Respuesta: Se trata del cumplimiento de nuestro Plan Estratégico 2022/25, en el que hemos avanzado mucho y bien. Hemos equilibrado la dimensión de nuestras oficinas en Málaga y Sevilla con la entrada de ocho nuevos socios en la capital hispalense; hemos ampliado el talento de la firma incorporando socios en derecho mercantil, responsabilidad civil, derecho del deporte, fiscal, laboral, administrativo, penal, uno de los socios es, además, abogado del Estado en excedencia; hemos sido capaces de ubicar las oficinas en edificios singulares, simbólicos y representativos en ambas ciudades; hemos simplificado la denominación social y dotado de una nueva imagen; somos socios de RocaJunyent_Grupo y colaboramos con toda intensidad desde el sur en el desarrollo de este gran proyecto nacional. La firma tiene su propio modelo de organización y negocio pero, sin duda, todo lo mencionado nos permite iniciar una nueva etapa en una sociedad que cambia a ritmo acelerado, donde queremos ser parte de los proyectos de los clientes, entenderlos y apoyarlos en esta profunda transformación en la que todos estamos.

 

P: La integración de la firma en el RocaJunyent_Grupo respalda el reto por el dimensionamiento que se expone en su plan estratégico. ¿Hasta dónde considera que puede llegar esta apuesta del despacho?

R: RocaJunyent_Grupo es un gran proyecto, liderado por RocaJunyent, que suma firmas regionales de referencia, como es Gaona en Andalucía y Extremadura, para prestar servicios de excelencia en toda España. El proyecto es muy respetuoso con la idea de que el derecho se ejerce en el ámbito local, es decir, cada uno de los despachos dimensiona sus recursos con plena independencia pero bajo un proyecto común, homologados y con unas mismas exigencias de calidad. De esta forma, alcanzamos una implantación territorial que cubre toda España, donde los equipos son suficientes para acceder a los más importantes asuntos; nos permite tener grandes especialistas en materias muy específicas que exceden lo regional como mercados regulados energéticos, competencia, ciberseguridad, sostenibilidad, propiedad industrial, etcétera; y, de manera significativa, juntos desarrollamos nuestra tecnología.

 

P: ¿De qué viene acompañada, a efectos prácticos para los clientes, la transformación que ha vivido RocaJunyent_Grupo – Gaona?

R: Concretamente, en unos equipos mejor dimensionados para ofrecer todos los servicios que necesitan hoy las empresas y las administraciones públicas, suma de talento con grandes especialistas, mejor conocimiento de la realidad empresarial y sus necesidades actuales, acceso a la más avanzada tecnología o la mejor formación. La sociedad cambia mucho y muy rápido y entre nuestros valores como firma está el de adaptarnos al cambio junto a nuestros clientes, en apoyo de nuestros clientes.

«Queremos ser parte de los proyectos de los clientes, entenderlos y apoyarlos en esta profunda transformación en la que todos estamos»

P: Ha llegado un nuevo socio a la firma, Raúl Sánchez Fernández, que se incorpora al Área Mercantil. ¿A qué responde esta incorporación y hasta dónde va a seguir creciendo RocaJunyent_Grupo – Gaona por esta vía?

R: Raúl Sánchez Fernández es el último en incorporarse de los ocho nuevos socios que se han sumado al proyecto a lo largo del año. De esta forma, el despacho crece en el asesoramiento a empresas públicas y privadas, que es su vocación, y eso requiere un equipo muy fuerte en mercantil. Nuestro nuevo socio nos ayuda a alcanzar la dimensión necesaria y aporta talento, experiencia, reconocimiento y cartera propia de clientes. En general, no hablamos de crecer, no se trata de crecer por crecer, se trata de tener la dimensión necesaria para prestar los mejores servicios a nuestros clientes.

 

P: Usted ha definido a RocaJunyent_Grupo – Gaona como un despacho que se dedica al asesoramiento jurídico y a intentar dar seguridad en los negocios, que tiene por vocación servir a la empresa y a las administraciones públicas, así como a la ciudadanía. ¿Cuál es su marca distintiva?

R: Estos son los objetivos del despacho, pero debemos añadir nuestros valores: la búsqueda de la excelencia, el compromiso, la honestidad y la capacidad de adaptación al cambio; sobre ellos es sobre los que pretendemos que nuestra marca se distinga.

 

P: El jurídico se ha convertido en un sector en continua y rápida transformación y adaptación a los sucesivos cambios normativos. ¿Es esta la base para ofrecer seguridad jurídica a los clientes, ya sean particulares, empresas o administraciones públicas?

R: Creemos en un ejercicio del derecho que aporte seguridad a las empresas y a las administraciones. Apostamos por un ejercicio preventivo en el que es mejor evitar los problemas que tener luego que resolverlos, lo que generará más incertidumbre y más gastos. Tenemos grandes especialistas en litigios pero, junto a ellos, trabajamos en intentar evitar que se produzcan en la negociación, en el acuerdo. Si todo eso no da resultado, proporcionamos la mejor y firme defensa de los intereses de nuestros clientes.

 

P: RocaJunyent_Grupo – Gaona cuenta con una amplia cartera de profesionales dedicados al asesoramiento y servicios a empresas. ¿Por qué este sector tiene tan alta demanda en la actualidad?

R: El asesoramiento jurídico se está dividiendo de manera visible en dos grandes ámbitos: por un lado, el asesoramiento al consumidor, al ciudadano como persona física; por el otro, la empresa y la administración, que requieren estructuras de asesoramiento más complejas, equipos más amplios y multidisciplinares, donde aportamos esa transversalidad. La sociedad, los negocios o el cumplimiento normativo son cada vez más complejos y necesitan de mayor asesoramiento.

 

P: La innovación en general es un valor añadido al alza en las organizaciones. En concreto la innovación jurídica, ¿qué importancia tiene para RocaJunyent_Grupo – Gaona y cómo se desarrolla desde un despacho de abogacía?

R: La innovación viene, por una parte, impulsada por la tecnología, la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial. Son herramientas imprescindibles, no es que nos quiten el trabajo en este o cualquier otro sector, es que el que no las use no podrá competir. Por otro lado, la sociedad se mueve y exige nuevos conocimientos, nuevas especialidades, como la ciberseguridad, la sostenibilidad, las energías renovables o el cumplimiento normativo, cada vez más complejo. Solo equipos con cierta dimensión pueden atender esas nuevas necesidades, ya que la sociedad avanza y, como siempre, será el derecho quien finalmente sustente esos cambios. Asimismo, la relación especial de confianza, de intensa comunicación, la relación tecnológica que aportamos a las asesorías de empresas con los compañeros in-house es una de nuestras fortalezas porque formamos equipo.

«Solo equipos con cierta dimensión pueden atender esas nuevas necesidades, ya que la sociedad avanza y, como siempre, será el derecho quien finalmente sustente esos cambios»

P: RocaJunyent_Grupo – Gaona se ha adherido recientemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por primera vez ha calculado su huella de carbono en el marco de sus medidas de sostenibilidad pero, además, mantiene una política activa de gobierno corporativo. ¿Cuál es la razón para que un despacho de abogacía crea en esta forma de gestión?

R: Nos aplicamos a nosotros mismos lo que los clientes de manera cada vez más frecuente nos piden, no sería coherente por nuestra parte asesorar sobre algo en lo que no creemos, que no compartimos, que no implementamos. La sostenibilidad está en la agenda de la Unión Europea como prioridad, así que no podíamos llegar tarde. El que no esté a tiempo, cuando quiera reaccionar, tendrá un coste competitivo y reputacional enorme, será antiguo y perderá valor.

 

P: En el acto de inauguración de las nuevas oficinas de Sevilla, Miquel Roca hablaba de los nuevos retos que la abogacía tiene para servir fielmente como garante de los derechos de la ciudadanía. ¿Hasta qué punto es necesario remarcar esta realidad en el momento actual?

R: A Miquel Roca Junyent hay que oírlo con suma atención siempre puesto que representa el pacto, la sensatez y la modernidad que su generación aportó a este país. No rehuyeron ninguna de las enormes dificultades que tenían, sino que las abordaron todas sobre la voluntad de llegar a acuerdos para solucionarlas, sobre la voluntad siguiente de respetar los acuerdos alcanzados. El derecho es una herramienta para ordenar la convivencia, un método para solucionar conflictos y un instrumento de paz y desarrollo. Miquel Roca Junyent lo reivindica constantemente y lo representa. Acaba de recibir el Premio Pelayo, es decir, el premio más importante en el ámbito jurídico de España; lo recibe efectivamente uno de los padres de nuestra Constitución, que es un gran político pero también un enorme abogado.

Compartir este articulo