Se ha publicado en el BOE del 13 pasado de abril de 2021, la Ley 5/2021, de 12 de abril, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, y otras normas financieras, en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.
Básicamente, esta Ley se publica por la obligatoriedad de trasponer al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2017/828 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017, y, a su vez modifica varias leyes españolas: el Código de Comercio, la ley de Sociedades de Capital, la ley de Instituciones de Inversión colectiva, la ley de Auditoría de Cuentas, la ley del Mercado de Valores y la ley General Tributaria.
Esta modificación tiene por objeto:
- Mejorar la forma de gobierno de las empresas y la racionalización de lo mercados de valores, exigiendo más responsabilidad a los administradores de las sociedades mercantiles.
- La humanización de las grandes empresas.
- Premiar a los accionistas más antiguos
- Promocionar la participación de los trabajadores de la empresa en las decisiones de la misma.
- Mejorar los procedimientos de captación de inversores.
- Controlar el derecho de suscripción preferente.
- Aplicar a las empresas de menor tamaño el régimen de ampliación de capital
- Mejorar la información tanto del funcionamiento y procedimientos de la empresas como de los administradores y accionistas.
Por último, establece distintos periodos de entrada en vigor de lo establecido en su articulado para permitir una adaptación progresiva.
Esta modificación tiene por objeto obligar a las sociedades gestoras de estas instituciones y entidades a elaborar y publicar una política de implicación