Gaona, Abogacía y Consultoría

Aprobado el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias

Se han convocado para el ejercicio 2021, en régimen de concurrencia no competitiva, los incentivos para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias acogidos al Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias. El sector agropecuario es una actividad fundamental en la economía de Andalucía (representando el 5,9% del PIB regional, mientras que, a nivel nacional, este sector representa el 2,6% del PIB).

El objetivo de estos incentivos es reducir el consumo de energía final en el sector agrícola mediante la realización de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables.

Actuaciones de mejora incentivables

Actuación 1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío. Consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2.

Actuación 2. Mejora de la eficiencia energética y utilización de energías renovables en explotaciones agropecuarias. Consistirá en la realización de actuaciones de reforma de las explotaciones e instalaciones consumidoras de energía térmica, eléctrica y de proceso propias de las explotaciones agropecuarias que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones CO2.

Destinatarios de los incentivos

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria.
  • Comunidades de regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.
  • Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica.
  • Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos.

Solicitud

La solicitud se presentará de forma exclusiva electrónica ante el Registro Telemático de la Junta de Andalucía a través de la dirección electrónica

Fuentes: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/109/2.html

Compartir este articulo