RocaJunyent-Gaona

Manuel Camas presente en el Congreso Aranzadi de Abogados In House

La editorial de Derecho y Ciencias Sociales y Jurídicas, Aranzadi, ha celebrado su Congreso de Abogados In House. Derecho de los Negocios donde ha participado Manuel Camas, presidente de RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados.

Más de 200 abogados, directores de las asesorías jurídicas de las empresas líderes del mercado español, se han reunido en Madrid para una jornada de debate en la que se han tratado temas como el arbitraje, el sector de las TMT, reestructuraciones empresariales, sector energético, y moda y lujo, entre otros. Entre todas las mesas redondas, Manuel Camas junto a Iñigo Cisneros, responsable de sostenibilidad en RocaJunyent, han ejercido como moderadores en la titulada ‘Aplicación práctica de los principios ESG en las empresas’, que abordaba cuestiones de Cumplimiento Normativo y ESG.

Abogados y ESG

En la mesa redonda han participado María Dolores Urrea, subdirectora General de Normalización y Técnica Contable de ICAC; Leandro Bootello, In-house Counsel, Compliance Executive y Data Protection Officer de Mayoral; Cristina Rodríguez, Compliance Officer y asesora jurídica de MAKRO; y Ana Cases, responsable de Cumplimiento Normativo en Arquia.

La creciente preocupación por el impacto ambiental, social y de gobernanza, así como la necesidad de cumplir con las regulaciones y estándares legales, ha llevado a esta mesa redonda a ser uno de los puntos neurálgicos del evento.

En efecto, como quedó patente durante el debate, en la actualidad, las empresas están más comprometidas que nunca con la responsabilidad social y la sostenibilidad porque cumplir con los estándares ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) no solo es una obligación ética, sino que se ha convertido en un factor determinante para su supervivencia y éxito a largo plazo en un entorno empresarial cada vez más competitivo.

Aquellas empresas que se adhieren rigurosamente a los principios ESG y cumplen con las normativas establecidas no solo reducen riesgos legales, financieros y reputacionales, sino que también obtienen beneficios tangibles.

Entre estos beneficios cabe destacar el acceso a financiación, la menor exposición a riesgos legales, multas y sanciones, así como riesgos asociados a crisis reputacionales y, sin duda alguna la posibilidad de dirigirse a la innovación en procesos y productos, generando eficiencias operativas y reduciendo costos a largo plazo.

“Las empresas cada vez están más concienciadas con la aplicación de criterios ESG y recurren a sus asesores legales en busca de respuestas para poder crear políticas propias en estos términos”, señala Manuel Camas, “pero no basta con crear políticas, se necesita establecer medidas para asegurar el cumplimiento de estas políticas”.

El despacho organizó recientemente en Sevilla, un desayuno-coloquio con los responsables jurídicos de algunas de las principales empresas localizadas en la capital andaluza en el que también el tema de la sostenibilidad y el buen gobierno corporativo tuvo un importante protagonismo dada la importancia creciente que está generándose en este ámbito.

Compartir este articulo