En 2023, las empresas tomaron medidas significativas en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza (ESG). Comenzado el 2024, se espera la implementación de nuevas regulaciones que afectarán a un gran número de empresas, lo que demandará una atención cuidadosa por parte de los Consejos de Administración.
El foco principal está puesto en la divulgación de información sobre el clima, especialmente con la aplicación de normas de sostenibilidad como la CSRD de la UE y futuras regulaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
En el marco de la CSRD, se asigna a los consejos la responsabilidad de revisar sus iniciativas de sostenibilidad, identificar nuevas tareas para incluir en la agenda y establecer procesos de trabajo relevantes en esta área. La CSRD requerirá tiempo en la agenda del consejo para reevaluar las estrategias corporativas, especialmente en lo relacionado con el impacto climático.
En resumen, se anticipan nuevas regulaciones en áreas como economía circular, residuos, envases, eficiencia energética y biodiversidad, subrayando la importancia de una vigilancia constante por parte de los consejeros ante un panorama regulatorio en evolución. Cambios a los que las empresas españolas deberán estar atentos.
Fuente: RocaJunyent