El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto Ley 43/2021 por el que se anuncian medidas destinadas a garantizar la seguridad de las redes y sistemas de información mediante la figura de un responsable de seguridad digital.
En concreto, la nueva normativa obliga a las empresas a crear esta nueva persona denominada Responsable de Seguridad de la Información (RSI). Ésta se encargará de elaborar y supervisar las políticas de seguridad para proteger la información de las organizaciones.
Así pues, el RSI deberá de disponer de experiencia y conocimientos en la materia. No sólo eso, sino que, además, de ocupar un puesto en la empresa que le permita llevar a cabo el desarrollo de esas funciones. De esta manera, mantiene una relación directa con dirección.
Desde el punto de vista de las empresas, la exigencia de esta nueva figura ha sido acogida de forma positiva. Y es que la información se considera un activo tan valioso como intimidado por ciberdelincuentes.
De esta forma, el riesgo provocado por los problemas de seguridad que puedan surgir es una de las principales amenazas a la que se enfrentan las empresas. Es por ese motivo, que la tecnología, aunque puede suponer cierto riesgo si se le da mal uso, también se convierte en una de las herramientas aliadas para combatir los ciberdelitos o conflictos de ciberseguridad.