Gaona, Abogacía y Consultoría

La Junta de Andalucía aprueba medidas para reducir el gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Aprobado el Decreto-ley 7/ 2021, de 27 de abril, de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Con la aprobación de estas medidas que tendrán vigencia exclusiva hasta el día 31 de diciembre de 2021, se reduce el gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados con el objetivo de propiciar el impulso y la reactivación económica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, se reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando desde los tipos del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general, modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para los documentos notariales, pasando desde el tipo de gravamen del 1,5% al tipo de gravamen del 1,2%.

Se pretende la consecución de un objetivo doble:

1.      Impulsar y reactivar el sector inmobiliario gravemente afectado por la crisis.

2.      Aliviar de manera considerable la carga fiscal en su acceso a la vivienda para la ciudadanía que, previsiblemente, va a sufrir los efectos más severos de la crisis económica derivada de la pandemia.

Fuente: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/537/1

Compartir este articulo