Acorde al artículo 16 de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la Junta de Andalucía ha creado el Canal de Denuncias de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.
El canal admitirá tanto denuncias anónimas como identificadas. El canal se aplicará a:
- El sector público andaluz.
- Las instituciones y órganos previstos en el Título IV del Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como en aquellas otras entidades públicas que tengan la consideración de Administración institucional de la Junta de Andalucía.
- Las entidades integrantes de la Administración Local de la Comunidad Autónoma de Andalucía y organismos públicos y entidades de derecho público o privado.
- Las universidades públicas andaluzas y organismos públicos y entidades de derecho público o privado.
- Las personas físicas y jurídicas privadas, entidades sin personalidad jurídica, administraciones públicas, instituciones, órganos y entidades.
Los servicios y contenidos del canal serán:
- Denuncia con solicitud de medida de protección. En este caso, la persona denunciante deberá identificarse con sus datos personales de contacto.
- Denuncia sin solicitud de medida de protección. En este caso, la persona denunciante puede optar por identificarse o por presentar una denuncia anónima.
- Seguimiento de denuncias. Permitirá a la persona denunciante consultar el estado de tramitación de una denuncia o aportar más información sobre una denuncia ya presentada, incluso en el caso de haber presentado la denuncia de forma anónima, ya que se facilitará a toda denuncia presentada un código numérico único para el acceso o seguimiento posterior.
La titularidad de este canal corresponde a la Oficina que será la encargada del mantenimiento y actualización de la web. La dirección electrónica del canal de denuncias de la Oficina será https://buzon.antifraudeandalucia.es siendo accesible igualmente, a través de los enlaces habilitados en el portal web de la institución www.antifraudeandalucia.es.
Fuente: BOJA