Andalucía es la tercera región española, tras Cataluña y Madrid, en número de pymes. Así lo muestra el INFORME SOBRE EL TEJIDO EMPRESARIAL elaborado por Gaona, Palacios y Rozados Abogados, despacho asociado a Roca Junyent, en el que se ha analizado el tejido empresarial tanto de la pyme española como de la andaluza en particular. El estudio hace una radiografía de las pymes, así como un análisis de la recuperación tras la crisis del 2008 y situación actual tras la crisis sanitaria derivada de la COVID-19. A su vez, hace balance del estado económico-financiero de Andalucía haciendo hincapié en el tejido empresarial de Málaga y las empresas familiares.
Naturaleza de las empresas
Dentro de las pymes se encuentran las microempresas que, en España, representan un total del 39%. Por otro lado, solo el 0,17% están consideradas como grandes empresas en nuestro país. En relación a la forma jurídica, más de la mitad son personas físicas y en torno a un tercio se constituyen como sociedad limitada (34%). En último lugar están las sociedades anónimas que, principalmente, tiene lugar entre las grandes empresas, con casi un 40%.
En su clasificación por sectores, más de un 80% se centran en el sector servicios.
Málaga y Sevilla, las ciudades con más pymes en Andalucía
En la comunidad andaluza, casi el 100% de las empresas son pymes, siendo Málaga y Sevilla las provincias que mayor número de ellas concentran. Además, ambas suman casi la mitad de la totalidad de empresas de toda la comunidad. De las 508.648 empresas existentes en la comunidad, 122.987 pertenecen a Málaga y 117.224 a Sevilla; mientras que Cádiz y Granada aportan entre las dos casi un 25% del total.
El porcentaje de pymes en Sevilla sobre el total de empresas es del 99,8%, lo que significa que es ligeramente superior a la media de España, pero algo inferior a la de Andalucía. Para Málaga, este porcentaje es ligeramente superior en ambos casos.
Entre las pymes sevillanas, las que tiene mayor presencia son las microempresas sin asalariados (54%), seguido de las microempresas con hasta nueve asalariados (41%). Las medianas son las que cuentan con menor representación (0,5%) mientras que las pequeñas con una presencia del 3,8%. En el caso de Málaga, las pymes tienen una distribución por tamaño muy parecida a la de Sevilla: 55% de microempresas sin asalariados, 41% de microempresas con hasta nueve asalariados, 3% de pequeñas empresas y 0,4% de empresa mediana.
Por otro lado, la presencia de empresas grandes es superior en Sevilla que en Málaga: Sevilla con 129 y Málaga con 78.
Situación tras la crisis de la COVID-19
Tras la crisis económica del 2008, Andalucía ha sido una de las comunidades con mejor recuperación, como demuestran los datos de crecimiento del PIB y del número de empresas. Sin embargo, la situación de incertidumbre derivada de la COVID-19 puede provocar que se vea fuertemente afectada por la crisis económica. Esto es debido, entre otras cuestiones, a los sectores en los que operan las empresas españolas, así como a su tamaño y estructura.
Tradición de empresas familiares
Todas las sociedades españolas, alrededor del 88,8% son empresas familiares, cifra que aumenta hasta el 91% en el caso de Andalucía. Su importancia no solo se pone de manifiesto en términos numéricos, sino también por el número de empleos creados. Son responsables del 66,7% del empleo generado en España, cifra que aumenta hasta el 83% en Andalucía. Además, la aportación de las empresas familiares es significativo, con un total del 57,1% a nivel nacional, que asciende hasta el 78,3% en el caso de Andalucía.
Sin embargo, las investigaciones muestran que la mayoría de estas empresas no están dotadas de los instrumentos de funcionamiento y gobierno corporativo con los que deberían contar, dadas sus especiales características. El despacho insiste en la necesidad de implantar prácticas de Buen Gobierno Corporativo en todo tipo de empresas y, en concreto, en las pymes y empresas familiares en la medida en que reportan beneficios a la organización, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).