RocaJunyent-Gaona, Abogacía y Consultoría

Hacienda ha reformado el Impuesto Sobre Sociedades y el Impuesto de la Renta de No Residentes en materia de asimetrías híbridas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley /2021, de 9 de marzo, que modifica tanto el Impuesto sobre Sociedades como la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Además, traspone una directiva comunitaria, con la intención de evitar que se produzca una deducción del gasto en España, si el correspondiente ingreso no tributa en otro país o que se produzcan dobles deducciones de un mismo gasto.

La materia que se ve modificada es la relativa a las llamadas asimetrías híbridas. Estas situaciones pueden darse entre un contribuyente situado en España y una entidad vinculada a éste que se encuentre situada en otro país, cuando las propias entidades, las operaciones que realizan, o las rentas derivadas de estas operaciones tienen diferente calificación fiscal en España y en el otro país.

El objetivo de esta norma es la neutralización de sus efectos que suelen llevar aparejados elusión fiscal, es decir, minimizar el pago de impuestos. La regulación española ya contemplaba algunas medidas en este sentido. Las normas que se transponen mediante el Real Decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros son para eliminar otro tipo de asimetrías híbridas, muy casuísticas, más complejas y no tan frecuentes en el ordenamiento tributario español.

Para saber más: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-3697

Compartir este articulo