- ¿Por qué escogiste estudiar derecho? ¿Cuáles fueron tus motivaciones?
La licenciatura en derecho no fue la primera que obtuve. Lo cierto es que primero lo hice en filosofía. Pero debo reconocer que ya en aquellos años más tempranos, asignaturas como filosofía del derecho junto con las sociológicas o políticas estaban más cerca de mis intereses que las de corte metafísico. Tuve también la suerte de que las primeras experiencias profesionales siempre estuvieron muy cerca del entorno jurídico y eso, al final, me hizo decidirme por estudiar Derecho pese a que ya tenía dos hijas y trabajaba a jornada completa.
Sin embargo, lo encontré muy estimulante y me facilitó la comprensión de las relaciones sociales tanto entre particulares como entre estos y las entidades o instituciones. Si uno quiere saber dónde vive, debe conocer y entender las normas que rigen su día a día.
- ¿Cuál es tu especialidad?
Siempre me he dedicado a la gestión de organizaciones y, desde esa óptica, las especialidades del derecho que he tenido más cerca han sido las del derecho civil y laboral, aunque he de reconocer que otros ámbitos de trabajo que se están desarrollando en la actualidad como el compliance y las consecuencias jurídicas de la normativa en protección de datos me atraen especialmente
- ¿Qué labor desempeñas como directora ejecutiva del despacho?
Mi tarea consiste fundamentalmente en ayudar a que todos los integrantes puedan coordinarse de forma adecuada y prestar así el mejor servicio al cliente. La abogacía tiene excelentes profesionales y personas con una dedicación impecable, pero no han sido formados en el trabajo en equipo y tienen carencias en la gestión de las organizaciones porque ésta se aparta de la ciencia jurídica y consiste más en cuestiones relacionadas con una metodología muy específica.
Así que mi papel consiste en dotarlos de esas herramientas que les ayudarán y facilitarán su día a día, así como garantizar la comunicación que es básica entre los diversos integrantes para el desarrollo de objetivos y proyectos transversales tan necesarios cuando se está prestando asesoramiento a empresas o corporaciones municipales.
- ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Mi principal afición es la lectura, aunque también procuro hacer cada día algún tipo de actividad física sea correr, bicicleta de montaña o simplemente caminar. El hecho de haber venido a vivir a Málaga me ha permitido que esto esté resultando mucho más motivador porque voy descubriendo rincones preciosos y puedo disfrutar del increíble paisaje y clima malagueño.
- ¿Qué frase o palabra crees que ha marcado tu vida o te define?
He tenido la suerte de toparme en la vida con muchas personas que han marcado, de una manera u otra, mi devenir diciéndome cosas que, quizás en el momento pasaban desapercibidas, pero que luego se desvelaron como una gran verdad. No puedo, por eso quedarme con una, sino que tengo que mencionar dos ejemplos. El primero, siendo muy jovencita, en mis tiempos de instituto, un profesor me dijo que no cesase nunca de buscar el sentido común y tenerlo como guía en mis decisiones porque no era tan común como creíamos.
Un poco más tarde, una amiga y compañera de trabajo me dijo que había que levantarse cada día y a cada momento con la mejor de nuestras sonrisas esforzándose en mantenerlo porque era demasiado fácil dejarse llevar por la tristeza o la desolación. Creo que han sido los mejores consejos que he recibido.