RocaJunyent-Gaona, Abogacía y Consultoría

Hablamos con el equipo de RocaJunyent, ganadores de Global Legal Hackathon Madrid 2022, en la tercera ponencia de la Cátedra para la Abogacía

El pasado 29 de abril tuvo lugar la tercera charla correspondiente al ciclo de conferencias presentado por la Cátedra para la Abogacía, organizadas por RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA). Este encuentro fue dirigido por el equipo de RocaJunyent que ganó la cuarta edición de Global Legal Hackathon Madrid 2022 con el proyecto B_ESG, por lo que se centraron en explicar su origen y desarrollo durante la jornada.

1.- Estas herramientas digitales revolucionarias, básicas en las transacciones financieras, ¿en qué otros ámbitos relacionados con el derecho, la abogacía y la justicia podrían ser fundamentales?

En todos, si bien no todos los ámbitos de derecho, abogacía y justicia están igual de preparados para asimilarlas. Gran parte del sector jurídico aún está asumiendo la fase de digitalización y buscando la forma de hacer más eficientes sus procesos, y ese es el camino que debemos seguir. Estas herramientas son útiles ahora mismo principalmente a nuestros clientes y al sector privado, en ámbitos en los que ya han dado ese paso previo en digitalización y son capaces de aprovechar las oportunidades que representan estas herramientas.

2.- Al igual que eligió el creador del modelo de desarrollo de software blockchain, ¿estas nuevas herramientas se basarán en la colaboración abierta para que todo el mundo puede disponer de él de manera libre?

No. Las soluciones abiertas y colaborativas no sirven a este tipo de herramientas, puesto que el objetivo es que contengan información estratégica y confidencial de cumplimiento de las empresas que pueda intercambiarse entre actores clave de sus cadenas de producción, aunque los informes resultantes si sean publicados. Otra cosa es que la solución tecnológica de la que se nutran sí parta de modelos de código abierto o colaborativo.

3.- Es la segunda convocatoria que RocaJunyent consigue el galardón, ¿hay algún boceto de lo que se puede presentar para la del año que viene

No. Trabajamos año a año en función de los retos que se proponen y los equipos suelen ser distintos, puesto que nos gusta que todos los miembros de RocaJunyent que estén interesados en participar puedan tener la oportunidad. No obstante, todos los campeonatos de este tipo siguen los principios de legal design thinking por lo que tener conocimiento previo sobre esta metodología sí es de ayuda.

4.- El proyecto B_ESG, que garantiza el cumplimiento de las empresas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo ¿podría o debería tener algún apoyo gubernamental o autonómico por la trascendencia del mismo?

Bueno, más que apoyo, es útil para el cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030, por lo que es fácilmente coordinable con iniciativas públicas que ya están en marcha. Igualmente, puede ayudar al establecimiento de mecanismos de colaboración publico-privados.

5.- ¿Está suficientemente preparada la justicia española para afrontar estos retos tecnológicos?

La justicia está haciendo un esfuerzo muy grande para adaptarse cuanto antes a los retos tecnológicos, si bien como el presupuesto y los planes de desarrollo no están centralizados, sino que dependen de las Comunidades Autónomas, obviamente no todas tienen la misma estrategia y por tanto hay algunas que han hecho más apuesta que otras o que van más adelantadas. Lo que es seguro es que todas lo tienen en sus objetivos, y que los jueces y el personal cada vez está más preparado y quiere que el derecho a la tutela judicial efectiva también quede garantizado, no solo en el uso de nuevas herramientas tecnológicas sino en la defensa de casos en los que la tecnología tiene un papel protagonista.

Compartir este articulo