Mario García Bonilla, abogado del Área Tributaria en RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados, fue invitado para participar en el Congreso Nacional “Retos en la Financiación Local” que organizó la Universidad de León (ULE) en relación a su conocimiento sobre el actual de la Administración.
Asistentes de distintas partes de España acudieron a este evento los días 21 y 22 de marzo en la Facultad de Derecho de la ULE y tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo. Los asistentes pudieron disfrutar de 32 horas formación en las que analizaron los principales retos del modelo de descentralización español, y en concreto, en lo que afecta a los gobiernos locales.
Mario García, quien está realizando su doctorado en Derecho financiero y tributario por la Universidad de Sevilla, ya había un publicado anteriormente un artículo sobre el principio de buena administración. En esta ocasión, decidió presentar una ponencia bajo el título “Gestión catastral y gestión tributaria en el IBI: la exigencia de un nuevo actuar administrativo”.
En la misma, pide que la Administración tenga un papel proactivo en relación con los contribuyentes y la detección de posibles disfunciones. Dividió su ponencia en tres bloques: gestión dual del impuesto; nuevos criterios interpretativos tras la Sentencia 280/2024 y Sentencia 5775/2023; y, por último, las conectó con la incipiente noción de buena administración.
Mario García es graduado en Derecho y Gestión y Administración Pública por la Universidad de Sevilla (US) donde también estudió el Máster en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral. Actualmente, ejerce en RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados y es a sistente honorario en el Departamento de Derecho Financiero y Tributario de la US.