Empieza un nuevo año y, con ello, un nuevo ejercicio social para la inmensa mayoría de las PYMES españolas que, en no pocas ocasiones, estarán pensando en estrategias de crecimiento o consolidación y para ello, como no puede ser de otra forma, es imprescindible la financiación.
Desde RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados, somos conscientes de que la financiación bancaria o tradicional es cada vez más difícil de obtener; o de que los tipos de interés son elevados, sobre todo para empresas de nueva creación, emprendedores y empresas emergentes, pero también, incluso, para PYMES ya consolidadas.
Por ello, nos gustaría trasladar a nuestros clientes información sobre líneas de financiación permanentes y otras ayudas que tienen organismos públicos como ENISA (Empresa Nacional de Innovación, SME, SA) o el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación).
ENISA ofrece de forma permanente varias líneas de financiación, tratándose todas ellas de préstamos reembolsables con tipos de interés muy competitivos. En su mayoría, financia modelos de negocio innovadores, novedosos y con viabilidad técnica y económica. El importe de los préstamos puede ir desde los 25.000€ hasta los 1.500.000€ con carencia del principal máximo entre 5 o 7 años, vencimientos máximos de los préstamos a 7 o 9 años y tipos de interés en porcentajes muy competitivos.
Actualmente, ENISA cuenta con seis líneas de financiación en función de los proyectos beneficiarios: Línea Jóvenes Emprendedores; Línea Emprendedores; Línea Crecimiento; Línea AgroInnpulso; Línea Emprendedoras Digitales y Línea Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas.
Por su parte, el CDTI ofrece una gran cantidad de recursos disponibles tanto para PYMES como para grandes empresas, en distintas modalidades tales como ayudas parcialmente reembolsables, subvenciones o capital riesgo, entre otras.
Por último, la EUIPO tiene actualmente abierta la convocatoria del Fondo para Pymes. El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» está dirigido a PYMES que quieran registrar, por ejemplo, su marca o nombre comercial ya sea a nivel nacional o europeo e incluso internacional.
La subvención puede suponer el reembolso a la PYME de las siguientes cantidades:
- El 75 % de las tasas de marcas, dibujos y modelos a escala de la UE.
- El 75% de las tasas de marcas y diseños a escala nacional y regional (por ejemplo, las tasas de la Oficina Española de Patentes y Marcas).
- El 50% de las tasas de marcas y diseños fuera de la UE.
Si desea solicitar alguna de las subvenciones o financiaciones anteriores, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Nuria Rando Rando
Área Mercantil
Correo: nrando@gprabogados.com