RocaJunyent-Gaona

El TJUE respalda el impuesto a la producción eléctrica

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), fue introducido en España por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda bajo la presidencia de Mariano Rajoy, y grava el 7% de toda la producción eléctrica en España (mal llamado «impuesto al sol»).

Este pronunciamiento supone un punto y final para aquellas empresas que venían impugnando sus autoliquidaciones del tributo esperando un reconocimiento futuro del derecho a la devolución de las cuantías pagadas.

En concreto, considera ajustado a derecho el impuesto que:

  • Grava la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica en el territorio nacional y cuya base imponible está constituida por el importe total de los ingresos del sujeto pasivo obtenidos por la realización de estas actividades, sin tener en cuenta la cantidad de electricidad efectivamente producida e incorporada a ese sistema.
  • Grava con un tipo único la producción de electricidad y su incorporación al sistema eléctrico, también cuando la electricidad se produce a partir de fuentes renovables, y cuyo objetivo no es proteger el medio ambiente, sino aumentar el volumen de los ingresos presupuestarios.
  • Grava la producción e incorporación al sistema eléctrico de electricidad en el territorio de un Estado miembro, en el supuesto de que este impuesto no sea aplicable a la incorporación, en ese sistema, de la electricidad producida en los demás Estados miembros.

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/wp-content/uploads/2021/03/Sentencia-Promociones-Oliva-Park_C-220-19.pdf

Compartir este articulo