El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022 con una cantidad de 1.000 euros brutos mensuales o 33,33 euros/dia, en 14 pagas con efectos a 1 de enero de 2022. Una subida de 35 euros con respecto al año pasado.
Los artículos recogen la regulación del salario mínimo para 2022, las peculiaridades de los complementos salariales, las disposiciones sobre compensación y absorción y las especificidades aplicables a las personas trabajadoras eventuales, temporeros y temporeras, y empleadas y empleados de hogar.
La revisión del salario mínimo interprofesional para el año 2022 se justifica, en primer lugar, en la previsión del artículo 27.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, que obliga a realizar la revisión del SMI todos los años, teniendo en cuenta a tales efectos cuatro factores: el índice de precios de consumo, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.
El proyecto normativo persigue cumplir con el mandato legal, según el cual, el Gobierno ha de fijar anualmente el SMI. A su vez, ese mandato deriva de la necesidad de establecer una regulación de carácter estatal para la fijación de salario en todos los sectores de actividad que carezcan de regulación por medio de la negociación colectiva y respecto de los trabajadores que, dentro de dichos sectores, no tengan individualmente reconocidos salarios superiores en sus contratos de trabajo. Este mandato al Gobierno de la fijación anual del SMI se debe llevar a efecto de manera ineludible, cumpliéndose así la finalidad constitucional protectora atribuida al SMI.
De esta forma, las cuantías que tendrá el SMI en el año 2022 a partir del 1 de enero serán las siguientes:
- SMI fijos: al día 33,33 euros, al mes: 1000 euros y al año 14.000 euros.
- SMI eventuales y temporeros: al día 47,36 euros.
- SMI empleados de hogar: la hora 7,82 euros.
Como consecuencia de las subidas del SMI de los últimos años, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la UE, en concreto se convierte en el sexto país con el salario mínimo mas alto.
Esta subida influirá y tendrá un impacto potencial sobre el empleo y sobre los salarios, la productividad, presupuestos y gastos y ganancias de las empresas, la creación de empleo y el presupuesto de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal.