El Gobierno ha decidido dotar de 522 millones de euros a dos de las convocatorias más importantes del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. En concreto, 412 millones de euros se destinarán a ayudas para el fomento de la investigación científica y técnica en España, y 110 millones de euros para la contratación de jóvenes investigadores.
Convocatoria de proyectos
Esta convocatoria promueve que la comunidad científica española pueda emprender proyectos de investigación científica y técnica de alta calidad, novedad y relevancia que contribuyan al progreso del conocimiento.
Estas ayudas financiarán, por un lado, proyectos de investigación no orientada, motivados por la curiosidad científica y tienen como objetivo avanzar en el conocimiento. Por otro lado, financiará también proyectos de investigación orientada, que tienen como finalidad la resolución de problemas asociados a desafíos sociales, medioambientales y económicos.
Los proyectos tendrán una duración de tres o cuatro años, y excepcionalmente de dos, y se podrán realizar de forma individual o coordinada. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipamiento, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos relacionados con el proyecto.
Convocatoria de contratos predoctorales
Esta convocatoria está asociada a proyectos de investigación y se enmarca en el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad. Permitirá contratar a 1.100 investigadores en los próximos cuatro años
Los investigadores predoctorales podrán realizar sus tesis doctorales en proyectos de investigación de grupos con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de investigación.
La ayuda para cada uno de los contratos será de 21.100 euros para el primer año y para el segundo la misma cantidad. Para el tercer año 22.300 euros y 27.900 para el último año.
Estas ayudas financian los salarios y los gastos de seguridad social de las contrataciones, así como los gastos de estancias en otros centros de I+D y la matrícula en las enseñanzas de doctorado.