El informe relativo a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados contra su obtención, utilización y revelación ilícita ha sido aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Este Anteproyecto de Ley de Secretos Empresariales tiene por objetivo armonizar los ordenamientos de los Estados miembros de la Unión Europea tanto en definición como en protección de secretos comerciales.
Se trata de identificar con los conocimientos técnicos (Know How) y la información empresarial medidas, remedios y procedimientos a través de los que se ha de dispensar esta protección por los tribunales de justicia.
Según el Anteproyecto, se considera secreto empresarial cualquier información relativa a cualquier ámbito de la empresa, incluido el tecnológico, industrial, comercial, organizativo o financiero- ya sea secreta -en el sentido de que no es generalmente conocida por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información en cuestión, ni fácilmente accesible para ellas. Tampoco que tenga un valor empresarial precisamente por ser secreta y haya sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerla en secreto.
El Anteproyecto deja, además, fuera de la protección que dispensa la Ley la obtención, utilización o revelación de un secreto empresarial que haya tenido lugar en ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información constitucionalmente reconocido, incluido el respeto a la libertad y al pluralismo de los medios de comunicación.
El informe considera que la trasposición de la Directiva podría efectuarse sin necesidad de articular una nueva ley, introduciendo las modificaciones exigidas por la norma europea en las españolas vigentes, en particular en la Ley de Enjuiciamiento Civil y en la Ley de Competencia Desleal.