El pasado jueves 3 de febrero de 2022 el Pleno del Congreso convalidó, entre otras normas, la reforma laboral.
La sesión plenaria comenzó con el debate sobre el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo modifica el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para asumir la prevalencia de los contratos indefinidos y reducir los contratos temporales al eliminar aquellos referidos por obra y servicio.
El texto también establece que los contratos de duración determinada solo podrán concertarse por circunstancias de la producción derivadas de un incremento imprevisible o por sustitución. Además, según la norma, todas las personas que estén contratadas incumpliendo las condiciones de la nueva regulación adquirirán la condición de fijas, así como aquellas que dispongan de dos o más contratos durante un plazo superior a los 18 meses en los últimos dos años.
Este procedimiento consolida la invariabilidad inicial de lo previsto en el Real Decreto-ley tras su publicación en el BOE núm. 313, de 30/12/2021 y su entrada en vigor al día siguiente de su publicación.
A continuación, el Pleno debatió el Real Decreto-ley, de 18 de enero, por el que se modifica el régimen jurídico de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (SAREB), que, entre otros asuntos, elimina la limitación del Estado en la participación del accionariado de esta entidad.
De esta manera, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podrá llegar a una posición mayoritaria en el capital de la SAREB sin que ésta adquiera la condición de sociedad mercantil estatal.