RocaJunyent-Gaona, Abogacía y Consultoría

El abogado Alberto Peláez se traslada a Varsovia para hablar de las ventajas de la deslocalización empresarial a Málaga

El pasado 20 de septiembre se organizó en Varsovia el Wiras Verbund, una asociación International creada en Düsseldorf en 1989 que aglutina a asesores tributarios y de empresa, auditores y abogados. Se trata de un foro de profesionales de intercambio de propuestas y experiencias y de cooperación mutua en el asesoramiento de clientes de habla alemana.

En este encuentro Alberto Peláez, abogado y socio del área civil y penal de Gaona, Palacios y Rozados Abogados, participó con una ponencia sobre la deslocalización de empresas y trabajadores a España y, en concreto, en Málaga.

Habitualmente hay cuatro reuniones al año, tres de ellas se celebran en Alemania y una fuera del país. En diciembre, que tiene lugar el siguiente encuentro, el despacho plantea proponer Málaga, ya que está empezando a desarrollarse como referente tecnológico a nivel europeo.

¿Por qué deslocalizarse a España?

La deslocalización es el movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo a otros países. En este caso, España es considerada por empresas extranjeras como lugar preferente para su deslocalización por sus infraestructuras, especialmente la alta velocidad ferroviaria y los aeropuertos; su capital humano; el clima y calidad de vida y el tamaño del mercado.

Desde un punto de vista mercantil, las empresas extranjeras tienen varias alternativas para comenzar a operar en España:

  • Constitución de filial. Se trata de una sociedad creada por una empresa matriz extranjera, la cual aporta el capital social de la misma, y que se crea de acuerdo con la normativa española, por lo que es una sociedad residente en España. Es necesario el nombramiento de un representante fiscal que esté afincado en el país, que represente a la sociedad ante la Administración tributaria.
  • Creación de una sucursal de la sociedad extranjera en territorio español. Se trata de entidades dependientes, subordinadas al establecimiento principal con poderes suficientes como para atender a su clientela y ejercer las actividades propias de la sucursal. Sin embargo, la sociedad principal puede responder ante los acreedores de la sucursal. 
  • Traslado del domicilio social a España. Se le exige a la sociedad extranjera un informe acreditativo de que su patrimonio neto cubre la cifra del capital exigido por el Derecho español para el tipo de sociedad que se pretende adoptar.

Aspectos laborales a tener en cuenta en la deslocalización empresarial

La descentralización empresarial en el marco de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo supone un proceso por el que la empresa pasa a realizar alguna de las fases de su proceso productivo en el territorio de otro Estado, ante esto, puede servirse de trabajadores contratados en el propio receptor o de trabajadores contratados en el Estado donde se encuentren establecidas. Ante esta situación, se busca garantizar a los trabajadores desplazados el disfrute de ciertas condiciones más favorables.

Dentro del sistema jurídico español es necesario que se cumplan unos presupuestos relativos al carácter de la relación laboral y el desplazamiento:

  • Temporalidad del desplazamiento. La mayor o menor extensión de esta puede marcar determinadas condiciones de trabajo. Es necesario estar un tiempo limitado, aunque no existe una duración máxima. Debe comunicarse el desplazamiento, antes de su inicio y con independencia de su duración, a la autoridad laboral española competente por razón del territorio donde se vayan a prestar los servicios. En el caso de Málaga es La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Esta comunicación no será necesaria para desplazamientos que no superen de ocho días, salvo que sea una empresa de trabajo temporal.
  • Existencia de una relación laboral. Es necesario que el trabajador tenga su residencia en el país de origen, así como haberse dedicado a dicha actividad durante un año y haya estado prestando servicios para la empresa durante un plazo de nueve meses. Cuando se trata de empresas de trabajo temporal basta con que haya tenido alguna relación.

Málaga se consolida como tendencia para los nómadas digitales

Se les llama nómadas digitales a aquellas personas que trabajan de forma remota y usan internet y las nuevas tecnologías en su puesto de trabajo. Consiste en tener un estilo de vida basado en la libertad geográfica sin dejar de lado la carrera profesional. Gracias a la pandemia, esta modalidad de empleo se ha normalizado.

El proyecto de Ley conocido como ‘Ley de Startups’ pretende conseguir que estas personas puedan residir y trabajar en España durante 5 años, agilizando los trámites de un nuevo visado, así como la posibilidad de acogerse al régimen tributario especial y tributar por el impuesto sobre la renta de los no residentes.

Málaga es una de las ciudades que se ha sabido posicionar en el mundo nómada gracias a su condición de ciudad dinámica y moderna, que además ofrece un entorno colaborativo vinculado al Parque Tecnológico de Andalucía, donde próximamente se instalarán grandes multinacionales como Vodafone o Google.

Además, el Ayuntamiento de Málaga firmó el año pasado un acuerdo con Airbnb y Turismo Costa del Sol para promover las estancias de larga duración en la provincia. El nivel de vida, el buen tiempo o el entorno de networking que ofrecen ciudades como Marbella o Estepona son algunos de los incentivos.

Compartir este articulo