Un año más se celebra el Día Mundial de la Mujer, una cita que trata de conmemorar todos esos derechos conseguidos por ellas a lo largo de la historia. El hecho puntual que se recuerda data del 25 de marzo de 1911 cuando 100 trabajadoras textiles murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas. La tragedia se conmemora cada 8 de marzo en el marco de los movimientos en pro de la paz durante la Primera Guerra Mundial.
En diciembre de 1977 la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional para recordar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer. En 2018 las mujeres se concentran por los derechos conseguidos a lo largo de su historia como el Sufragio Femenino, la eliminación de la autorización para trabajar, participación política y social en altor cargos, etc.
En cuanto al mundo judicial, el sector cuenta también con muchas mujeres que marcaron la historia como Sarmiza Bilcescu, primera mujer de Europa licenciada en Derecho por la Universidad de París o Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino en España. Por su parte Elena Caffarena fue una abogada, jurista y política chilena o Concepción Arenal que, en contra de la voluntad de su madre acudía de oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid con ropa masculina. Todas ellas grandes mujeres de la historia.