La Junta de Andalucía ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas para la transformación integral y modernización en los invernaderos de producción de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, con una dotación de 14,9 millones de euros.
Esta nueva convocatoria forma parte de las ayudas destinadas a programas de sostenibilidad agraria a los que se habrán destinado un total 42,6 millones de euros y que han servido para apoyar las reformas e inversiones necesarias de cara a una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y para apoyar la transición verde y digital en los estados miembros de la Unión Europea.
El objetivo de esta línea de ayudas es el de paliar los daños económicos y sociales acaecidos por la pandemia en el entorno europeo. Con la convocatoria que ahora se realiza se completa la totalidad de dicha inversión.
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada, productoras de hortalizas o flor cortada o planta ornamental bajo invernadero, que sean titulares de una explotación agrícola, e irán destinadas a actuaciones que supongan una transformación integral, como es la demolición de un invernadero y construcción de uno nuevo, así como la modernización de uno ya existente
La inversión mínima para acceder a estas ayudas para la modernización de invernaderos será de 160.000 euros por hectárea, en el caso de las reformas integrales, y de 100.000 euros por hectárea para las de menor calado y para las reformas. Se establecerá un máximo del 40% para el cálculo de los incentivos que podrá elevarse hasta el 60% para los jóvenes, pero siempre sin superar los 3.000.000 de euros por beneficiario en ningún caso.
El plazo de la solicitud estará vigente hasta el 20 octubre de 2022.