Los Gobiernos de España y Bielorrusia firmaron el 14 de junio de 2017 en Madrid un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. El pasado 2 de marzo, se publicó en el BOE y cuya entrada en vigor está prevista para el próximo día 9 de mayo de 2021.
En la actualidad, las relaciones en el ámbito tributario entre España y Bielorrusia se rigen por el Convenio entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas para evitar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio, firmado en Madrid el 1 de marzo de 1985. En el momento que dicho Convenio entre en vigor, el Convenio de 1985 dejará de aplicarse respecto de las relaciones entre ambos Estados.
El nuevo acuerdo refleja las actuales relaciones económicas y comerciales entre ambos Estados y permitirá incrementar la seguridad jurídica de los operadores económicos de dichos mercados. Además, permitirá un amplio intercambio de información de trascendencia tributaria entre los dos países.
En particular en España, los impuestos a los que se aplica son: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el Impuesto sobre el Patrimonio y los impuestos locales sobre la renta y sobre el patrimonio.