Gaona, Abogacía y Consultoría

Aprobado un Real Decreto que permite al Estado tomar el control de SAREB

El pasado martes 18 de enero, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para que el Estado pueda tomar el control de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB). Esta modificación permitirá un posible aumento del peso del Estado en el capital social, hasta superar el 50%, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La SAREB fu creada en 2012, en el contexto de la crisis financiera, con el objetivo de abordar el saneamiento de determinadas entidades de crédito y preservar la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero en su conjunto. El Estado, a través del FROB asumió el 45,9% de las acciones de esta sociedad. El resto lo asumieron la mayoría de las grandes entidades bancarias y algunas aseguradoras.

La aprobación del Real Decreto-ley permitirá que el FROB pueda adquirir y mantener una participación mayoritaria en el capital social y tomar el control de los órganos sociales, sin la necesidad de que SAREB adquiera la condición de sociedad mercantil estatal. Dispondrá de un régimen societario específico con el fin de que pueda mantener la agilidad necesaria para llevar a cabo su función desinversora, si bien le será de aplicación el régimen de los contratos mercantiles y de alta dirección.

Por el momento, la toma de control del Estado en el accionariado de la SAREB no se ha producido y lo que ha aprobado el Ejecutivo es dar cobertura legal a que pueda tener una participación mayoritaria del Estado.

Fuente: BOE

Compartir este articulo