El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española que se enviará esta semana a Bruselas para su evaluación por parte de la Comisión Europea en un plazo máximo de dos meses, evaluación, tras haber sido presentado por el presidente del Gobierno, el pasado 14 de abril en el Congreso de los Diputados.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el instrumento fundamental para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU y supone el impulso más importante de la reciente historia económica de España. El Plan se centra en la primera fase de ejecución y detalla las inversiones y reformas en el periodo 2021-2023, movilizando cerca de 70.000 millones de euros de transferencias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia con el fin de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto contracíclico.
Objetivos
El despliegue de este plan permitirá impulsar:
- La productividad, llevando el crecimiento potencial de la economía española por encima del 2% a medio y largo plazo.
- La creación de más de 800.000 puestos de trabajo de calidad.
- La reducción de la precariedad, la alta temporalidad, el desempleo estructural y juvenil que lastran a la economía española.
- La reducción de la desigualdad y las brechas territoriales y de género, especialmente recortando la brecha digital.
Políticas Palanca
- Agenda urbana y rural y lucha contra la despoblación, y desarrollo de la agricultura
- Infraestructuras y ecosistemas resilientes
- Transición energética justa e inclusiva
- Una administración para el siglo XXI
- Modernización y digitalización del tejido industrial de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora
- Pacto por la ciencia y la innovación. Refuerzo a las capacidades del Sistema Nacional de Salud
- Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
- Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
- Impulso de la industria de la cultura y el deporte
- Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible
Todo ello con un triple objetivo: apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria, impulsar a medio plazo un proceso de transformación, y acometer a largo plazo un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.