El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022, que supondrá la movilización de 4.681 millones de euros de recursos públicos. Este Plan actualiza el análisis de la situación del sector exterior y define las medidas que buscan tratar los objetivos señalados en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.
El Plan, que tiene en cuenta la irrupción de la pandemia COVID-19 y su impacto, se centra en las siguientes líneas de actuación para promover, como objetivo principal, que el sector exterior sea motor de crecimiento económico y generador de empleo:
- Aumentar la base de empresas españolas que exporten regularmente, promoviendo mayor acceso de las pymes a los mercados exteriores.
- Diversificar los mercados de destino de exportación e inversión, buscando promover la implantación de nuestras empresas en sectores estratégicos.
- Aumentar la resiliencia del tejido productivo y exportador potenciando los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y acciones de soporte con especial atención a las pymes.
- Reforzar las cadenas globales de valor en las que España está integrada, mediante la creación de un marco estable, basado en reglas, diversificando las fuentes de oferta, abriendo nuevos mercados y desarrollando marcos cooperativos para un acceso a productos críticos.
- Promover la transformación digital y el desarrollo sostenible entre las empresas internacionalizadas.