El Gobierno de Andalucía ha aprobado la Primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria 2024-2027, que busca fortalecer la competitividad del sector agroindustrial en la región. Esta estrategia se estructura en torno a objetivos claros y medidas concretas para impulsar la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento económico en uno de los sectores más emblemáticos de Andalucía.
El objetivo general de esta estrategia consiste en la mejora de la competitividad de la agroindustria en Andalucía, alcanzando una dimensión relevante a fin de contribuir a que el sector consolide su liderazgo y sea motor de generación de riqueza y empleo y favorezca el equilibrio en la cadena agroalimentaria.
Entre sus objetivos específicos dirigidos a la sostenibilidad destacan: el promover una cadena de valor eficiente, equilibrada y transparente; un fuerte compromiso hacia la economía circular y la sostenibilidad ambiental; y el impulso a la eficiencia hídrica y energética y a las energías renovables.
Por otro lado, para mejorar la competitividad buscan: el desarrollo de instrumentos que garanticen las demandas de personal; fomentar la integración y fusión cooperativa para aumentar la dimensión empresarial; el apoyo a la modernización, las inversiones y la diversificación en el sector; una regulación eficaz y ágil; la internacionalización del sector.
Por último, para mejorar la calidad y la producción se realizará: una apuesta por la digitalización y una industria 5.0; la puesta en valor de la calidad diferenciada y el apoyo a la obtención de certificaciones de calidad con reconocimiento internacional; mayor formación, atracción de talento y transferencia de conocimiento; el impulso de la investigación e innovación en la cadena de valor del sector; promoción de los alimentos de Andalucía; y el fomento del binomio Dieta Mediterránea y Salud.
Procedimiento de elaboración
La Estrategia incluirá una caracterización del sector agroindustrial, la definición de objetivos estratégicos, la programación de medidas a ejecutar con presupuestos y cronogramas específicos, y establecerá un sistema de seguimiento y evaluación mediante indicadores de resultado e impacto.
La elaboración y aprobación de la Estrategia correrá a cargo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con la Consejería de Industrias, Energía y Minas, y contemplará un proceso de consulta y participación tanto de las consejerías de la Junta de Andalucía como de agentes económicos, sociales y asociaciones del sector agroindustrial.
Con la puesta en marcha de esta Estrategia, Andalucía se encamina hacia un futuro donde la agroindustria no solo sea más competitiva a nivel global, sino también más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, garantizando el bienestar económico y social de la región. La Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza 2024-2027 marca un antes y un después en el compromiso de la región con su sector agroindustrial, uno de los pilares fundamentales de su economía.
Fuente: BOJA