Gaona, Abogacía y Consultoría

Andalucía lanza unas ayudas para la promoción del mercado interior de productos agroalimentarios

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la junta de Andalucía ha convocado para el ejercicio 2022 una serie de ayudas dirigidas a la promoción del mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

El objeto de la convocatoria persigue apoyar las actividades de promoción realizadas por entidades en el mercado interior, en relación con productos amparados por alguno de los regímenes de calidad de los enumerados en el artículo 16.1 del Reglamento (UE) núm. 1305/2013, del Parlamento y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y por el que se deroga el Reglamento (CE, centrándose en las siguientes líneas:

  1. Línea 1. Apoyo a las actividades de promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior, excluido el sector oleícola y aceituna de mesa.
  2. Línea 2. Apoyo al sector oleícola y aceituna de mesa para actividades de promoción realizadas por grupos de productores en el mercado interior.

La fecha de inicio de la convocatoria fue el pasado 17 de octubre de 2022 y finaliza el 31 de diciembre de 2022.

Beneficiarios

  • Para la Línea 1: Los Consejos Reguladores y las asociaciones, federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias, sin ánimo de lucro, y fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario, así como agrupaciones de productores con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, que participen en un programa de calidad de los alimentos, en relación con un producto agrícola, ganadero o alimenticio concreto producido en Andalucía excluido el sector oleícola y aceituna de mesa.
  • Para la Línea 2: Los Consejos Reguladores y asociaciones y federaciones de entidades agroalimentarias y asociativas agrarias, fundaciones y organizaciones empresariales del sector agrario, así como agrupaciones de productores con personalidad jurídica, sin ánimo de lucro, que participen en un programa de calidad de los alimentos en relación con un producto agrícola o alimenticio en el sector del olivar y la aceituna de mesa producido en Andalucía

El importe máximo por persona beneficiaria es de 200.000 euros, excepto para Consejos Reguladores que gestionen más de una Denominación de Origen, incluidas en el Plan de Promoción presentado, en cuyo caso, se incrementa la cuantía máxima a 300.000 euros.

Serán subvencionables las siguientes actuaciones de promoción:

  1. Campañas de publicidad a través de medios de comunicación y soportes publicitarios.
  2. Material divulgativo y promocional
  3. Estudios e informes.
  4. Catas, degustaciones y presentación de productos.
  5. Promoción en puntos de venta.
  6. Participación en ferias y exposiciones y organización de jornadas.
  7. Promoción a través de páginas web y redes sociales.
  8. Patrocinios
  9. Relaciones públicas y misiones comerciales.

Las personas beneficiarias deberán:

  1. Tener su sede social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. Presentar y ejecutar un plan de promoción de productos amparados por un programa de calidad de los enumerados en el apartado 2.a).1 del presente cuadro resumen.
  3. No estar suspendida de forma definitiva o temporal como organismo de evaluación de la conformidad, de acuerdo con el artículo 46.3.d) la Ley 2/2011, de 25 de marzo.
  4. No tener retirada la autorización como órgano de gestión y/o como organismo de evaluación de la conformidad, de acuerdo con el artículo 46.3.f) de la Ley 2/2011, de 25 de marzo.
  5. No haber sido sancionado con la denegación, supresión, cancelación o suspensión total o parcial de acceder a ayudas o subvenciones públicas reconocidas o solicitadas, de acuerdo con el artículo 46.3.g) de la Ley 2/2011, de 25 de marzo.»

Fuente: BOJA

Compartir este articulo