Gaona, Abogacía y Consultoría

Análisis del Real Decreto-Ley 6/2023

En el camino hacia la modernización del sistema judicial español, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 6/2023 el 19 de diciembre de 2023, que introduce medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.

La reforma, que entra en vigor el 20 de marzo de 2024, abarca áreas fundamentales del sistema legal, con un enfoque especial en la eficiencia digital y procesal. Entre sus cambios, se ha modificado el artículo 129 de la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir la realización de actuaciones judiciales y actos procesales fuera del partido judicial mediante videoconferencia, siempre y cuando el tribunal cuente con los medios adecuados.

Asimismo, se ha incrementado la cuantía mínima para tramitar el juicio ordinario, estableciendo que aquellas reclamaciones que excedan de 15.000 euros se someterán a este proceso, a menos que se apliquen excepciones según el artículo 249.1. La reforma afecta también al artículo 250, ampliando la cuantía del juicio verbal hasta los 15.000 euros y agregando tres nuevos casos específicos que deben ser tramitados por esta vía.

Se incorpora el artículo 438 bis en la Ley de Enjuiciamiento Civil para las demandas en las que se ejerciten acciones individuales relativas a condiciones generales de contratación. El tribunal evaluará la necesidad de un control de transparencia y la existencia de vicios en el consentimiento del contratante.

Estas reformas buscan mejorar la eficiencia y la accesibilidad del sistema judicial, aprovechando la tecnología para facilitar la participación ciudadana en las actuaciones judiciales. Además, se busca agilizar la resolución de casos al ajustar los procedimientos a las demandas y características específicas de cada situación.

Fuente: RocaJunyent

Compartir este articulo