El Gobierno de España amplía el plazo de solicitudes para el Programa nacional de eficiencia para Pyme y Gran Empresa, conforme al Real Decreto 406/2023, de 29 de mayo, de 2023, por el que se modifica el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril. Las empresas interesadas podrán presentar su solicitud hasta el 30 de junio de 2024.
Este programa tiene como finalidad reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Los beneficiarios, que son Pymes, autónomos, grandes empresas y empresas públicas del ciclo del agua, pueden recibir un incentivo máximo de 15M de euros por proyecto, siendo el mismo del 30% sobre la inversión incentivable.
El presupuesto de estas ayudas es de 121,7 millones de euros dirigidos a dos medidas. La primera de ellas es la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales: sustitución de equipos e instalaciones, sistemas auxiliares de alta eficiencia energética, implementación de sistemas de gestión energética mediante Tics. Estos proyectos deben cumplir una ratio económico-energético máximo de 14.379 € (inversión elegible) /tep (ahorro energía final en un año), así como reducir de manera efectiva las emisiones de CO2.
Por otro lado, la segunda medida es la de la implantación de sistemas de gestión energética que cumplan con la Norma UNE-EN ISO 50001. Estos deberán cumplir una ratio económico-energético máximo será de 14.501 € (inversión elegible) /tep (ahorro energía final en un año), así como reducir de manera efectiva las emisiones de CO2.
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía