El despacho andaluz, Gaona, Palacios y Rozados Abogados, asociado a RocaJunyent, ha celebrado un desayuno-coloquio con los abogados in house que dirigen las asesorías jurídicas de algunas de las empresas más importantes radicadas en Andalucia.
Este encuentro, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Sevilla, buscaba abordar la figura del Abogado In House, y su relevancia en el mundo jurídico empresarial, así como para debatir sobre aquellas preocupaciones y retos a los que se enfrentan a diario.
Armando Rozados Pérez, socio director de la firma en Sevilla, y Manuel Camas Jimena, presidente del despacho, han convocado a los abogados responsables de las asesorías jurídicas de empresas radicadas en Andalucia y España, con sedes relevantes en la ciudad: Real Betis Balompié (Miguel Donézar Cabrera); Howden Iberia (Laura Sanz Azabal); Sando (Jose María Flores Alés); Azvi (Vicente Alarcón); Heineken (Jorge Castaño Navarro); Grupo Tapas Torrent (Jose Manuel Gallardo); Endesa (Concepción Riquelme Brotons); Rusvel (Bernabé Infantes); Bankinter (Paula Jiménez-Mena Pérez); Quintas Energy (Julia Obermöller); Unicaja (Montse de la Varga); DCoop (Eduardo Chacón Solís); y Prodiel (Carlos González Bravo), con una facturación total superior a los nueve mil millones de euros.
El futuro de los Abogados In House
La complejidad creciente de los desafíos legales y regulatorios, así como la demanda de eficiencia y estrategia, ha transformado la forma en que las empresas abordan sus asuntos legales.
Desde Roca Junyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados, han querido adelantarse a este cambio, al convocar este encuentro, en el que aquellos que lo viven en su día a día han ofrecido los puntos de vista que jurídicamente se sostienen desde dentro de unas organizaciones tan complejas como son las empresas de tan gran dimensión.
Entre los temas que se abordaron, destaca el análisis de las nuevas tendencias empresariales y el papel de los abogados in house a la hora de afrontar las mismas. Asimismo, también han debatido largamente sobre la introducción de la IA, las posibles aplicaciones prácticas en su ejercicio, así como los retos que la digitalización le plantea a las empresas.
Por último, los asesores jurídicos de estas empresas han conversado sobre las actuales preocupaciones de su sector, los retos y oportunidades que se ofrecen, y el papel de sus empresas y sus trabajos en las políticas de sostenibilidad, ESG y gobernanza.
Como conclusión a este desayuno-coloquio, ha indicado Manuel Camas, presidente de Gaona, Palacios y Rozados Abogados, “la creciente preocupación e interés de estas grandes empresas y sus principales asesores en la implantación de políticas de cumplimiento normativo (compliance), objetivos de desarrollo sostenible, buen gobierno corporativo, y en la influencia que la Inteligencia Artificial tendrá en el mejor desarrollo de sus organizaciones, de la mano de una estrecha colaboración entre los abogados in house y aquellos bufetes que les proporcionen las herramientas de IA necesarias para acometer todos estos apasionantes retos”.