La Junta de Andalucía ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables.
Estas forman parte del ámbito de las competencias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. La convocatoria atiende a dos líneas de subvención que recibirá una cuantía máxima de 3.959.122,35 euros.
- Línea 1. Subvenciones dirigidas a Empresas para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables. Cuantía máxima: 800.047,35 euros.
- Línea 2. Subvenciones dirigidas a Entidades Privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de Conciliación y Corresponsabilidad en el marco del Plan Corresponsables. Cuantía máxima: 3.159.075 euros.
Serán subvencionables actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, mediante los proyectos dirigidos a:
- Realización de actividades de fomento de la conciliación mediante la creación de bolsas de cuidado para personas trabajadoras de la empresa solicitante con hijos e hijas de hasta 16 años de edad.
- Realización de actividades formación, información y sensibilización en materia de corresponsabilidad y cuidados.
Por otro lado, los requisitos estipulados en la convocatoria para recibir la subvención son:
- Tener ámbito de actuación en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el sentido de que las actividades repercutan en centros de trabajo radicados en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Estar legalmente constituidas e inscritas en el registro que, en su caso, le corresponda.
- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
Estas subvenciones que forman parte del Plan Corresponsables tienen como finalidad iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, desde un enfoque de garantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.
Fuente: BOJA