Comenzado 2023, Manuel Camas, presidente de Gaona, Palacios y Rozados Abogados, realiza un balance del curso anterior y habla de los nuevos cambios en el organigrama, así como de los objetivos para el año entrante.
1.- En vistas de terminar ya pronto el año, ¿qué balance puede hacer de este 2022?
Los resultados son moderadamente buenos, son la consecuencia del trabajo bien hecho a lo largo de un año 2022 que podemos calificar de muy intenso. La intensidad del año transcurrido se enmarca dentro de un ciclo de cuatro años verdaderamente importantes para la firma.
2.- ¿Cuáles son los retos a los que ha tenido que hacer frente?
Desde 2019 a 2022, hemos cerrado y consolidado nuestros acuerdos con RocaJunyent; el despacho ya no es la firma de los fundadores, pero eso ha supuesto la entrada de nuevos socios y la salida de los que no encajaban en el proyecto; la firma no sólo está en Málaga, sino que posee una importante sede en Sevilla y nos consideramos y tenemos la estrategia para ser un proyecto andaluz. Hoy, tenemos un despacho verdaderamente significado, con unas bases muy sólidas tanto económicas como de equipo.
El cambio exitoso de sede física en Málaga ha sido uno de los grandes retos del 2022, podemos presumir de que nuestros costes de traslado e instalación han sido muy medidos y poco significativos gracias a la gestión de la dirección. Retos no menos importantes que la clarificación de la carrera profesional, la captación de talento, los avances tecnológicos y de la propia organización.
3.- ¿Cómo definiría la labor de Gaona, Palacios y Rozados Abogados en 2022?
Intensa y exitosa; sin que el ejercicio esté cerrado, las cuentas se formularán en el primer trimestre, sí podemos adelantar que los resultados son moderadamente buenos, pese a las salidas de algunos socios hemos crecido en facturación por encima del 12% y mejorado enormemente en rentabilidad, son la consecuencia del trabajo bien hecho a lo largo de todo el año.
El despacho responde cada vez mejor a su propia estrategia, tener equipo para prestar servicios a las empresas en todos los ámbitos, también al sector público y a los particulares.
4.- De cara al futuro, ¿cuáles son sus metas para el próximo año?
Todo sigue cambiando, cada vez más rápido y solo estructuras dimensionadas pueden responder a las exigencias de las empresas, también de las pequeñas y medianas, o de las administraciones públicas. Objetivos de desarrollo sostenible, responsabilidad social, buen gobierno, cumplimiento normativo, servicios profesionales desde la conciencia de la necesidad de conocer el mercado y el funcionamiento de la empresa que asesoramos, el derecho no es adjetivo. Todo esto sirve para nosotros y nuestros clientes.
5.- ¿Qué supone estar en una sede como la de Villa-Onieva?
El traslado de las instalaciones de la oficina de Málaga a Villa Onieva supone un gran impacto en imagen, marca y dimensión pública; así como, ante nuestros clientes. Suma a esos efectos otros dos trascendentales: Nos ofrece la oportunidad de recuperar la inversión realizada en las instalaciones de la Plaza de Uncibay, que nos permitirán aumentar significativamente nuestras reservas; además, sobre un edificio histórico y significativo en la ciudad, hemos planteado una revolución en la forma de organizar nuestro trabajo y las propias relaciones entre los profesionales asumiendo un sistema de espacios abiertos de trabajo, sin lugar predeterminado, sin despachos. El sistema se ha aplicado por entero al despacho con las únicas excepciones del ámbito tributario y de gestión laboral por su necesidad de herramientas informáticas más específicas.
6.- ¿Cuáles serán sus labores con este nuevo cambio?
A mis 58 años, desde la presidencia del despacho, creo que aportaré mucho más al proyecto si concentro mis esfuerzos en labores de representación, estratégicas y comerciales, especialmente ligadas a los objetivos de desarrollo sostenible, responsabilidad social, buen gobierno, a mis funciones de consejero en distintas empresas y un ejercicio del derecho preventivo.
Hemos hecho cambios importantes en la estructura de nuestro consejo para que la dirección del despacho sea esencialmente labor de equipo.
7.- ¿Cuáles son los objetivos para Málaga y Sevilla?
El objetivo del despacho es crecer en las líneas estratégicas marcadas: aumentar la facturación, el número de cliente, y, desde luego, la rentabilidad captando talento, mejorando la productividad y manteniendo la apuesta, que es también económica, por la digitalización en la que estamos invirtiendo de manera importante.
Más allá de servicios transversales que asistan a la empresa en todos sus ámbitos, junto a RocaJunyent seguimos creciendo en asesoramientos muy específicos en especialidades relacionadas con la sostenibilidad corporativa (ESG), la tecnología, blockchain, las ciencias de la salud, farmacia, cultura, deporte, entretenimiento, propiedad intelectual e industrial, etc.
Siendo estos objetivos comunes en la oficia de Sevilla, el crecimiento debe ser aún mayor y trabajamos en integrar nuevos equipos profesionales completos especialmente en las áreas fiscal y laboral.
También, es parte esencial de nuestra estrategia, junto a RocaJunyent, el crecimiento en Madrid donde representamos las posibilidades de inversión en Andalucía y apoyamos las necesidades de las empresas andaluzas de capitalización, crecimiento e internacionalización.