El pasado día 9 de noviembre tuvo lugar en la sede malagueña de Gaona, Palacios y Rozados Abogados, Villa Onieva, un desayuno informativo para hablar sobre la devolución del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas al Ayuntamiento de Álora, un municipio de la provincia de Málaga, puesto que se le estaba cobrando de forma irregular. A dicho acto acudieron una treintena representantes de algunos ayuntamientos de la provincia, así como empresas públicas dedicas al abastecimiento y saneamiento del agua.
Durante el encuentro, tomó la palabra Carmen Domínguez, abogada del área administrativo del despacho para explicar el recurso que ha estimado la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha sido interpuesto por el Ayuntamiento de Álora. También
A su vez, el 18 de noviembre tuvo lugar un segundo desayuno en la sede sevillana del despacho para abordar el mismo tema con los máximos representantes de entidades públicas sevillanas. A este encuentro, también acudió también la letrada Domínguez, junto con Francisco Javier Conejo y Manuel Camas además de los socios Armando Rozados y Josemaría Rueda.
El motivo de la demanda son las autoliquidaciones practicadas en los años 2011, 2012 y 2013 del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El referido tributo se ha venido cobrando de la misma forma por la Agencia Tributaria de Andalucía, hasta julio de 2019, fecha en la que se suprimió dicha exención.
La resolución lo que viene a decir es que las entidades suministradoras están legitimadas para solicitar la devolución del canon, porque la exención se produce de forma objetiva para aquellos que paguen el canon de vertidos, de tal forma que no depende de cuestiones subjetivas, como el consumo que lleve a cabo el sujeto pasivo o usuario del servicio, sino del mero hecho de la incompatibilidad de que se abonen a su vez el canon de vertido y el canon de mejora al que se refiere el recurso y este canon de vertido, si es satisfecho por las entidades suministradoras.
La sentencia número 3773/202 del 14 de septiembre, de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, anula la resolución de 14 de septiembre de 2018 de la Junta Superior de Hacienda de la Junta de Andalucía y condena a la Junta de Andalucía a la devolución por indebido de los ingresos practicados por importe total de 300.852,15 euros, más los intereses de demora que procedan.
El dictamen considera que, además de reconocerle al Ayuntamiento la devolución del canon que ha estado el Gobierno cobrando por su cuenta, también puede reclamar el canon que el propio Ayuntamiento ha estado recaudando de los particulares en nombre de la Hacienda andaluza, al tratarse de dos cánones distintos.
Una sentencia que sirve de espejo para otros Ayuntamientos
Esta sentencia abre la puerta a que otros ayuntamientos en la misma situación que el de Álora sigan su estela y puedan reclamar la devolución de estas cantidades de los últimos años no prescritos.
La letrada Carmen Domínguez comenta que, tras la sentencia, la cual no es firme, los ayuntamientos que se hayan constituido en entidades suministradoras y las entidades suministradoras, podrán solicitar ante la Agencia Tributaria de Andalucía la rectificación de las autoliquidaciones practicadas por dicho canon de mejora, que no estuvieran prescritas.
En Andalucía, es la primera sentencia que se ha dictado relativa a este asunto, en la cual, el TSJA considera que los sustitutos del contribuyente, en este caso las entidades suministradoras – como es el Ayuntamiento de Álora –están legitimadas para solicitar la devolución de las cantidades ingresadas por el canon de mejora.
Un nuevo formato de reflexión
Con el cambio de sede a Villa Onieva, el despacho pretende aprovechar sus múltiples espacios para organizar este tipo de desayunos informativos atendiendo a la actualidad jurídica y de la mano de expertos en cada temática con el fin de resolver dudas y asesorar a entidades que puedan estar interesadas.
En esta ocasión, han estado dirigidos a representantes de ayuntamientos y otras entidades de la provincia de Málaga sobre temas que les puedan afectar y el formato se va a repetir el próximo 18 de noviembre en Sevilla.
Este tipo de eventos se llevan haciendo desde hace tiempo, pero con el reciente traslado, Gaona, Palacios y Rozados Abogados va potenciarlos aún más.