El pasado martes 20 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas urgentes del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Se trata de distintas actuaciones para compensar al usuario ante la subida de los precios de la energía y también para paliar el impacto económico de la Guerra de Ucrania.
Este plan movilizará 16.000 millones de euros, divididos en 6.000 millones para ayudas y rebajas fiscales, y otros 10.000 euros en créditos ICO. Las medidas están organizadas alrededor de cinco temáticas:
- Ayudas a las familias, trabajadores y desplazados
- Ayudas al tejido económico y empresarial
- Ayudas al sector de los transportes
- Ayudas al sector de la ciberseguridad
- Ayudas al sector de la energía.
Apoyo al tejido económico y empresarial
Para este subgrupo, se han previsto medidas para reforzar la liquidez de empresas y autónomos, incluyendo una aprobación de una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos.
Con el fin de paliar las tensiones de liquidez generadas por el incremento de los precios de la energía y de otras materias primas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital otorgará avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico, y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender necesidades de liquidez o de inversión. También se podrán destinar los avales a la Compañía Española de Reafianzamiento, Sociedad Anónima (CERSA).
Además, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital podrá conceder avales por un importe máximo de 10.000 millones de euros, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Por otro lado, se incluyen medidas de refuerzo por el incremento de costes en el tejido empresarial de actividades críticas del sector primario. Para dar apoyo al sector agrícola, ganadero y pesquero, se concede una ayuda excepcional, así como medidas de financiación de los costes adicionales derivados del incremento de los costes de producción en pesca y en acuicultura, el aplazamiento en el pago de cuotas de la Seguridad Social y la exención de la tasa de la pesca fresca, y exención del canon de utilización de los bienes del dominio público hidráulico para instalaciones de acuicultura continental.
Apoyo en el ámbito energético
Las medidas de apoyo a esta industria incluyen un mecanismo para garantizar la competitividad de la industria electrointensiva, consistente en una reducción en la factura eléctrica del 80% del coste correspondiente a los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad aplicables en cada momento. Además, se concederá un crédito extraordinario destinado a financiar la compensación de peajes.
Por otro lado, se incluye una línea de ayudas directas a la industria intensiva en consumo de gas.
Por lo que se refiere a la actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, se actualizan los parámetros aplicables al año 2022.
En lo referente a las medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables, se establece un procedimiento de determinación de afección ambiental. Asimismo, con el fin de lograr una reducción de la dependencia energética, la contención de precios y la garantía del suministro, se declaran de urgencia los procedimientos de autorización de los proyectos de generación mediante energías renovables, competencia de la Administración General del Estado, que hayan obtenido el informe de determinación de afección ambiental favorable y siempre que sus promotores soliciten acogerse a este procedimiento simplificado de autorización antes del 31 de diciembre de 2024.
A la espera de que España y Portugal presenten una propuesta conjunta para aminorar los llamados «beneficios caídos del cielo» en el mercado mayorista de electricidad, se ha acordado reducir esas ganancias un 90% en los contratos nuevos o a renovar en los que se supere el umbral de los 67 euros/megavatio hora (MWh).
Rebaja en el precio del carburante de venta al público
Se ha aprobado una bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de gasolina, gasóleo y, determinados gases para la propulsión de vehículos, bioetanol, biodiésel, entre los días 1 de abril y 30 de junio de 2022, que consiste en una rebaja de 20 céntimos por litro de carburante para todos los consumidores.
La mayor parte de la bonificación para los carburantes, de 15 céntimos, será asumida por el Estado con un coste estimado de 1.423 millones de euros. Los otros 5 céntimos serán aportados por las petroleras con capacidad de refino en España y una cifra anual de negocios superior a 750 millones.
Apoyo en el sector del transporte
En cuanto al transporte por carretera y ferrocarril, se establece una línea de ayudas directas a empresas y profesionales, especialmente afectados por la subida de los precios de los carburantes. También, se establece una línea de ayudas directas a empresas ferroviarias privadas afectadas por la subida de los precios de los carburantes y la energía de tracción.
También se aprueba un aplazamiento en el pago de cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta en el sector del transporte urbano y por carretera.
Otras medidas de apoyo a trabajadores y colectivos vulnerables
Se prohíbe recurrir al despido por causas relacionadas con el aumento de los costes energéticos y tampoco podrán aplicarlo las empresas que reciban ayudas directas.
Estas medidas también incluyen el incremento extraordinario en la prestación del ingreso mínimo vital, la limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al 2%, la asimilación de las personas solicitantes de nacionalidad española de origen ucraniano a las personas apátridas y refugiadas, el procedimiento especial para la protección temporal de personas menores de edad que se encuentren afectadas por una crisis humanitaria, las subvenciones destinadas a la prevención, detección, atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres y de víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual en el marco de la crisis humanitaria, y el suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destinado a financiar la atención de refugiados de Ucrania.
Además, se ha dado luz verde al Plan Nacional de Ciberseguridad que, finalmente, estará dotado con una inversión de más de 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones anunciados previamente.