RocaJunyent-Gaona

Hablamos con Miguel Pérez Rocamora, abogado de RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados Abogados, especializado en Derecho Deportivo

Miguel Pérez Rocamora, abogado de RocaJunyent – Gaona, Palacios y Rozados, Abogados, destaca por su gran experiencia y conocimiento en Derecho Deportivo. El letrado se incorporó a mediados del año pasado a las oficinas de Sevilla para prestar sus servicios desde la sede del bufete en la capital andaluza, aportando su experiencia de más de 20 años en diversas áreas entre las que destacan, además del Derecho Deportivo, el Derecho Civil, Administrativo y Mercantil.

Ante el Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte aprobado por el Consejo de Ministros, nos gustaría conocer cómo, esta propuesta legislativa, pretende adaptar en el marco jurídico a la nueva realidad del sector deportivo español

1. – Una de las grandes novedades que recoge es que reconoce la actividad deportiva como un derecho, ¿qué beneficios conlleva?

Conceptualmente, estamos ante un paso más que da el legislador a favor de cumplir con el mandato constitucional del artículo 43.3 de la Constitución Española en la que los poderes públicos deben fomentar el deporte.

Es un nuevo impulso que, a efectos prácticos, debería suponer un beneficio para los ciudadanos en cuanto a un mejor acceso a la práctica deportiva en condiciones de idoneidad, proximidad, accesibilidad, seguridad y mejora de las propias capacidades

2.- Además, pretende impulsar la presencia de la mujer en el sector, ¿con qué medios se va a poder alcanzar la igualdad en el deporte? ¿cómo se va a poder demostrar?

La introducción de políticas que prevengan, identifiquen y sancionen las mermas de estos derechos será un aspecto clave para poder alcanzar la deseada igualdad en el deporte.

Es el momento de alcanzar la igualdad y este fenómeno ya es imparable. En una ponencia que compartí con Maria Teixidor, exdirectiva del F.C Barcelona, comentó que estábamos en un nuevo mundo líquido debido a los constantes cambios que estamos sufriendo, y que la forma de afrontar esta situación era navegar este nuevo mundo con valores. Aprovechemos esta disrupción vital para alcanzar la verdadera igualdad.

3.- ¿Es cierto que federaciones y ligas profesionales estarán obligadas a realizar un informe anual en materia de igualdad?

El artículo 4.5 del Anteproyecto de Ley del deporte, recoge efectivamente que las federaciones deportivas españolas estarán obligadas a realizar un informe anual de igualdad que será elevado al Consejo Superior de Deportes y al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Esta obligación no la tienen las ligas profesionales pero, al igual que las federaciones, deberán elaborar un plan específico de conciliación con medidas concretas de protección en los casos de maternidad y lactancia, que deberán poner a disposición de las entidades deportivas integrantes de la federación

4.- El texto aprobado pretende promover que el deporte sea más inclusivo, ¿cuáles son las medidas para conseguirlo? 

Una de las medidas más importantes para la inclusión, recogida en el artículo 5 del Anteproyecto de Ley del Deporte, será que las federaciones deportivas podrán integrar en su estructura las modalidades deportivas incluidas en las federaciones deportivas para personas con discapacidad. En esta integración se asegurará la presencia ponderada de representantes del deporte de personas con discapacidad en los órganos de gobierno de la correspondiente federación.

La consideración de la inclusión de las personas con discapacidad a través de la práctica deportiva, como cuestión de interés general, supone una apuesta definitiva para una inclusión efectiva

5.- Por último, ¿qué otros derechos se pueden destacar? Como por ejemplo, el acceso a estudios y convenios con empresas y centros educativos para garantizar una carrera deportiva estable.

Otros derechos que podemos destacar es la articulación de fórmulas para compatibilizar la actividad deportiva de alto nivel con los estudios o la actividad laboral y así procurar que al finalizar la carrera deportiva los deportistas tengan una salida adecuada al mercado laboral.

Entre estas formulas se impulsará la celebración de convenios con empresas para el ejercicio profesional de las personas deportistas.

Otro derecho a tener en cuenta es la inclusión en la Seguridad Social de estos deportistas de alto nivel.

Compartir este articulo