El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado el pasado lunes 22 el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía que supone una nueva inyección al tejido productivo andaluz, en ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, por valor de 732,44 millones de euros.
Estas ayudas se basan en tres grandes bloques:
- El primero de ellos incluye ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica. En él se destina un total de 585 millones de euros a ayudar a las pymes andaluzas a mantener el empleo en los sectores más castigados por la pandemia como son el comercio, la hostelería, el ocio nocturno y el turismo (agencias de viajes, sector hotelero y complejos turísticos), entre otros.
- El segundo bloque es el de ayudas destinadas a las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia, engloba un total 107 millones de euros e incluye algunas medidas como es la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros. Se trata de una prestación que va en línea con la Renta Mínima de Inserción Social, que se mantiene, pero que se reformula que no colisione con el Ingreso Mínimo Vital del Estado y sea lo más útil posible.
- Por último y tercer bloque de ayudas, va destinado al Plan de refuerzo de personal en la Junta con 40,4 millones para realizar más de 1.700 contrataciones en todas las provincias.
El compromiso de la Junta de Andalucía es que todas estas medidas puedan desarrollarse en el menor tiempo posible. A medida que vayan publicándose las disposiciones legales que permitan iniciar la solicitud y conocer los requisitos específicos, iremos publicándolo.