Roca Junyent, firma a la que está asociada Gaona, Palacios y Rozados Abogados ha organizado un seminario bajo el nombre “Retos de la mediación intrajudicial en los distintos ámbitos jurisdiccionales”. El evento, desarrollado en el marco del Día Europeo de la Mediación y que ha tenido lugar en la sede que el bufete tiene en Madrid, ha contado, a su vez, con el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
En la sesión ha participado un panel de juristas de alto nivel en la que juntos han abordado el reto que supone la mediación intrajudicial como herramienta para democratizar el sistema judicial; así como promover la participación de la ciudadanía en la Justicia.
La jornada ha sido inaugurada por el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y ha contado con las intervenciones de D. Celso Rodríguez, p residente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, D. Juan Pedro Quintana, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, y D. Pascual Sala, ex presidente del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, además de Socio de Roca Junyent. Miquel Roca, presidente de Roca Junyent,, ha dado la bienvenida a la sesión, mientras que Marlen Estévez, socia de la firma ha actuado como moderadora y Joan Roca, presidente ejecutivo de Roca Junyent, se ha encargado de la clausura.
El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado inicio al seminario recordando que “la Justicia, como servicio público, está necesitada de una profunda transformación, y estamos plenamente comprometidos a llevarla a cabo. Además, ha concluido afirmando que “la mediación es una herramienta especialmente interesante en la que debemos volcar nuestra energía y en la que nuestro ministerio apuesta decididamente para democratizar el sistema judicial y formar una cultura de paz y participación ciudadana sólida”.
Por su parte, Miquel Roca, presidente de Roca Junyent, ha explicado que “la mediación intrajudicial es un fenómeno complejo y que requiere cautela y prudencia, pero que también despierta entusiasmo”. “Abordar este reto forma parte del ejercicio, muy necesario, de adaptar la justicia a los nuevos tiempos y necesidades actuales”, ha añadido.