El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital traslada a la legislación española el Anteproyecto de Ley de Ciberseguridad 5G con el fin de aportar medidas que reduzcan los riesgos de seguridad. Éstas herramientas ya han sido consensuadas entre los Estados Miembros de la Unión Europea.
La creación de la “Tool box” (caja de herramientas) tiene como objetivo identificar las principales amenazas y sus fuentes, los activos más sensibles, las principales vulnerabilidades y una serie de riesgos estratégicos en el despliegue de redes 5G.
Por su parte, el Gobierno tiene previsto adoptar por real decreto el Esquema de Seguridad de Redes y Servicios 5G, gracias al cual se realizará un tratamiento integral de la seguridad en las redes.
Así pues, la propuesta de norma incluye medidas destinadas a los operadores de redes y servicios 5G, principalmente, pero también a suministradores, fabricantes, a determinados usuarios corporativos que el texto identifica, así como los procedimientos que se deben seguir en el ámbito público para garantizar la seguridad en el despliegue de las nuevas redes de comunicaciones.
El anteproyecto incluye otros instrumentos destinados a abordar la ciberseguridad también con medidas de apoyo en I+D y de impulso a la interoperabilidad y estandarización; requisitos para la puesta en el mercado de terminales y dispositivos de acceso a la red 5G.