¿Qué es la Tasa Tobin?¿De qué forma puede afectar? ¿Cuándo entra en vigor? ¿Cuál es su tipo impositivo? Este término también conocido como el Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) está regulado por la nueva Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras. Es pues un nuevo tributo indirecto que grava las adquisiciones de acciones.
En cuanto a su ámbito de aplicación, cabe destacar que este impuesto se aplicará en aquellos lugares en los que se efectúe la adquisición y cualquiera que sea la residencia o ubicación de establecimiento de las personas o que intervengan en la operación. Además de devengará en el momento en el que se efectúe la anotación registral de los valores a favor del adquirente en una cuenta o registro de valores.
El objetivo del Impuesto sobre las Transacciones Financieras es gravar un 0,2% las operaciones de compra de acciones ejecutadas por operadores del sector financiero. Además, pretende “disuadir movimientos especulativos” han afirmado desde el Gobierno.
Sin embargo, tan sólo se someterán a la tributación al 0,2% aquellas acciones emitidas en España de empresas cotizadas y que su capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. Por su parte, no se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.
A su vez, la ley que lo recoge explica que la liquidación de este nuevo tributo será mensual y los contribuyentes deberán presentar una declaración anual del mismo. Por último destacar que quedarán fuera de la “Tasa Tobin” tanto la deuda pública como la privada, así como los derivados.
Esta ley que trata sobre el Impuesto sobre las Transacciones Financieras entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el próximo 16 de enero de 2021.