RocaJunyent_Grupo – Gaona

Errores legales frecuentes al empezar como pyme o autónomo

Emprender una actividad como pyme o autónomo lleva aparejado asumir diversas responsabilidades legales, fiscales y económicas. En muchas ocasiones, estos proyectos se inician con urgencia primando la marcha del negocio pero despreocupando planos tan esenciales como los aspectos legales que, con el tiempo, acaban generando conflictos que son fáciles de evitar con una buena planificación.

Uno de los errores más frecuentes es iniciar la actividad sin contratos bien definidos. Los acuerdos verbales o informales pueden funcionar mientras todo va bien, pero ofrecen escasa protección cuando surge un problema. Por tanto, un contrato claro aporta seguridad jurídica y previene malentendidos entre las partes.

El uso de documentos genéricos sin adaptación

Otro de los errores más frecuentes es recurrir a modelos de contratos tipo e incluso sacados de internet. No obstante, estos documentos rara vez se adaptan a la realidad concreta del autónomo. Por esa razón, pueden dejar sin cubrir aspectos esenciales de la actividad profesional.

Razones, todas ellas, para que cada relación comercial deba atender sin resquicio a la duda las particularidades del objeto de contrato y que queden debidamente reflejadas por escrito.

La falta de previsión ante posibles impagos

Muchos profesionales y empresarios noveles no contemplan una situación que se suele dar con cierta frecuencia, que un un cliente no pague. Ante estos hechos, el emprendedor debe tener preestablecido plazos, penalizaciones o mecanismos de reclamación, ya que, de no ser así, se dificulta enormemente la defensa posterior de sus derechos a reclamar. Son cuestiones muy pormenorizadas que deben contar con asesoría legal experta.

Asesorarse a tiempo marca la diferencia

Además de todo lo anterior, los autónomos han de tener en cuenta una cuestión muy importante: separar correctamente la actividad profesional del patrimonio personal. El hecho de no hacerlo puede generar responsabilidades económicas inesperadas y desagradables. Desde la experiencia jurídica, se recomienda que ese aspecto debe tener en consideración, sobre todo, en los primeros años de actividad.

El asesoramiento legal desde el inicio permite anticiparse a los problemas y sentar unas bases sólidas para el desarrollo del negocio. Más que un gasto, supone una inversión en tranquilidad y seguridad jurídica.

En Gaona Abogacía, despacho socio de Grupo RocaJunyent, acompañamos a autónomos y pymes y autónomos para que su actividad se desarrolle con respaldo legal desde el primer momento, consolidando su capacidad de crecimiento con la tranquilidad de cumplir con todas sus obligaciones fiscales y legales.

Compartir este articulo